jueves, 17 de marzo de 2011

Urgencias pediátricas y hospitales comarcales: debate y posibles soluciones

La atención pediátrica se realiza desde distintos ámbitos (atención primaria y atención hospitalaria de diferentes niveles asistenciales), todos con sus circunstancias especiales y con motivos para el debate. En España el mayor debate surge en la pediatría de atención primaria: un ejemplo fue nuestra entrada de ayer, pero también se ha reflejado en entradas previas.

Hay estudios en España sobre demanda y asistencia en los servicios de Urgencias Pediátricos en los hospitales de tercer nivel. Sin embargo, son escasos los realizados en hospitales comarcales. Aprovechado la Reunión de Hospitales Comarcales de la Comunidad Valenciana de marzo de 2010, se realizó una encuesta para conocer el funcionamiento y organización de las urgencias pediátricas de los hospitales comarcales de la Comunidad Valenciana (CV). El estudio original ha sido publicado recientemene y se presenta abajo.

Resumimos los principales datos de interés.

- Encuesta con 54 preguntas remitida por correo electrónico a todos los servicios de Pediatría de los 15 hospitales comarcales de la CV en enero del 2010. Los 15 hospitales comarcales de la CV abarcan una población SIP total de 2.450.159 (46,8% del total de población de la comunidad), 376.683 (15.5%) son menores de 15 años.

- Aunque existen oscilaciones, cabe configurar el siguiente “prototipo” de hospital comarcal de la CV: 7-8 pediatras de plantilla y edades medias entre 40-45 años que atienden a una población de niños menores de 15 años entre 25.000-30.000. Actualmente, un 11,6% de la plantilla no realizan guardias y en los próximos 5 años se calcula que 1 de cada 4 pediatras en activo tendrán derecho a exención de guardias por criterio de edad. El número de partos medio oscila entre 1.000-1.500 al año, siendo atendidos habitualmente con una unidad neonatal de nivel II. El número medio de urgencias externas se encuentra entre 12.000-13.000 al año, con una media de 30-40 urgencias/día y una tasa de hospitalización entre el 6 y 9%. En la guardia sólo hay un pediatra de presencia física que, generalmente en segunda llamada, atiende entre el 20 y el 30% de los niños que son llevados a Urgencias. El número medio de guardias médicas es de 4 ó 5 al mes (con medias de 7-8 en verano) y, en la mitad de los hospitales, se cuenta con el apoyo de algún pediatra de atención primaria para realizar guardias. La Urgencia pediátrica se atiende en el marco del área de Urgencias generales, aunque suele tener sala de exploración independiente.

- En el artículo original se analizan en detalle todos los resultados, planteando un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) respecto a la valoración de que los niños que acuden a urgencias sean atendidos por pediatras.

-Casi la mitad de los niños de la CV son atendidos en Departamentos de Salud donde la asistencia pediátrica especializada depende de un hospital comarcal. En la actualidad los hospitales comarcales de la CV no disponen de pediatras suficientes que garanticen dicha atención especializada en los servicios de Urgencias Pediátricos. Es previsible que esta situación empeore en los próximos años. Por tanto se impone tomar medidas, entre las que se sugieren:
1) El reconocimiento de la figura de “pediatra coordinador de urgencias”, que colabore con los profesionales del servicio de urgencias en la organización de la atención de las emergencias pediátricas.
2) La creación por parte de la Administración Sanitaria de un entorno que permita la colaboración de los pediatras de atención primaria del Departamento de Salud con los servicios de pediatría del hospital.
3) El aumento de la contribución de los servicios de pediatría de hospitales comarcales en la formación de especialistas en Pediatría.

Esta el situación en la CV respecto a las urgencias pediátricas en hospitales comarcales. Cabe plantear cuál es la situación en otras Comunidades Autónomas; pero es de esperar que no sea muy diferente. No sé si la atención primaria en Pediatría está en "alerta roja", pero los datos presentados acercan a los hospitales comarcales a la "alerta amarilla". La importancia cuanti y cualitativa de estos hospitales en la atención pediátrica es muy importante, por lo que sus problemas merecen un debate y posibles soluciones.

2 comentarios:

Aborigen dijo...

La situación de las Urgencias pediátricas en comarcales de todas las CCAA es muy similar a la descrita en la C.Valenciana.
De todas maneras no nos engañemos diciendo que es imprescindible que sea un pediatra los que atiendan a todas las "urgencias" pediátricas, no lo creo así. Creo que el papel del pediatra está más en un nivel de coordinación, 2ª consulta, docencia y organización, puesto que creo que un médico general con una buena formación es alguien perfectamente adecuado para tratar el 80% de la patología urgente (que en realidad no es urgente, puesto que todos sabemos que el concepto de urgencia está totalmente desvirtuado), y derivar o consultar el restante 20% a una atención más especializada por un pediatra.

Javier González de Dios dijo...

En realidad tu valoración es totalmente compatible con el punto 1 de nuestros comentarios finales. La atención en urgencias del niño (cualquier atención del niño) se debe realizar por un profesional con buena formación en medicina pediátrica, sea pediatra o médico general. Pero el papel del pediatra como coordinador o enlace es fundamental.