miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Quien debe atender a los niños?



En el Reino Unido la mortalidad durante la infancia es mayor que en otros paises europeos de similar nivel socioeconómico, según un artículo del British Medical Journal reciente. Y sigue en su análisis: “con una adecuada atención en el primer nivel asistencial (Atención Primaria) estas muertes por enfermedades como neumonía, enfermedad meningocócica y asma, se podrían haber evitado”. (Aunque no habla de España, en los datos de la OMS sale bien parada, con un descenso progresivo de la mortalidad infantil, e inferior a UK).

Y cuando buscan una explicación, encuentran que aunque la accesibilidad a la asistencia sanitaria es elevada, pues que los profesionales que atienden a los niños tienen escasos conocimientos en el manejo de las enfermedades pediátricas. Por ello analizan lo que ocurre en otros países con menores tasas de mortalidad (Alemania, Suecia, Italia, Francia). Y encuentran, que dentro de los diferentes modelos asistenciales, en Atención Primaria los niños son atendidos por pediatras, o por médicos generales en estrecho contacto con los mismos.

La atención sanitaria en Atención Primaria durante la infancia en Europa, es variable, siendo por pediatras (24%), por médicos generales (41%), o un sistema mixto (35%). Y cada pais con su modelo tiene que desarrollar estrategias que garanticen la adecuada asistencia a los colectivos más fragiles, entre los que se encuentran los niños.

Y ya nos lo dicen los estudios, los profesionales formados en atención infantil, obtienen mejores resultados al analizar su práctica, que otros profesionales. En una RS reciente los pediatras, en comparación con los médicos de familia, presciben menos antibióticos, se adhieren mejor a las guías de practica clínica y tienen mayor capacidad de resolución de enfermedades comunes como asma y otitis media. Y esto es extensivo a otros profesionles, encontrándose que las actividades del programa de Salud Infantil, pueden ser desarrolladas por enfermeras formadas en la atención a niños.

¿Algún gestor lee estas páginas? Porque los pediatras ya lo hemos dicho: los niños no son adultos pequeños, y sus necesidades de salud deben ser atendidas por profesionales que están formados par ello.
No queremos que nuestros niños enfermen, ingresen en hospitales, o se mueran por errores evitables. Quizás no sea posible que cada niño sea atendido en el primer nivel por un pediatra, pero podemos considerar otros modelos, como el sueco, que el artículo del BMJ considera el más apropiado: los niños son atendidos en el primer nivel por médicos generales formados en pediatría, que trabajan estrechamente con pediatras y enfermeras de pediatría en centros de salud.
No olvidemos que es obligación de todos garantizar que la atención sanitaria a los niños sea la apropiada, en el momento que lo necesite, en el lugar apropiado y por el profesional adecuado. Y en este momento, en el que algunas autoridades sanitarias tienden a minimizar los logros y a no valorar la capacitación de los profesionales, considerando que todo vale, es bueno recomendarles la lectura de este artículo, para que no nos pase lo mismo.

2 comentarios:

antoni dijo...

las sospechas de neumonía, enfermedad neumococica, actualmente en la primaria ,¿ las valora el pediatra? Mi experiencia personal, en muchos centros la visita el médico de refuerzo o urgencias, generalmente familia , pués las agendas del pediatra estan llenas semanas vista con revisiones niño sano.
No sé , pero más pediatras de los que tenemos actualmente en primaria en Cataluña , dificilmente los vamos a poder mantener, no únicamente por recursos económicos, sino por falta de recursos humanos, hemos depredado amplias zonas del globo terraqueo , donde algunos niños padecen desnutrición, parece que los nuestros cada vez más obesidad, y enfermedades infecciosas para traerlos a nuestro país para cumplimentar programas de prevención.
Leeré con interés el artículo pués el tema promete.
Antoni Agustí . Internista en atención primaria.

V.Morales dijo...

Hemos de avanzar en este tipo de articulos y demostrar con publicaciones de este tipo el valor que tiene que los niños sean atendidos por los pediatras, pero si la realidad en relacion al numero de profesionales cada vez es mas dificil si que sistemas alternativos como el trabajo en Equipos Pediatricos en que si hay medicos de familia trabajando estrechamente con pediatras y enfermeras de pediatra todos se ayudan mutuamente y se potencia el valor de la actividad del pediatra.