lunes, 9 de mayo de 2011

Estadísticas sobre la última convocatoria MIR: profundizando en la "miritis"

Hace un año publicamos la entrada del blog titulada "Examen MIR: sobre rankings y "miritis". Todos los años, con la llegada de la primavera, las estadísticas de cada convocatoria MIR florecen de nuevo. En este caso hemos descubierto el blog MIR entrelazados I, con el subtítulo de "una búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución de la población MIR" y de la que es responsable José María Romero Ladrero, un ingeniero residente en Zaragoza. En el encontramos todo tipo de estadística en tablas y gráficos.

Aprovechando que en esta semana tendrá lugar la incorporación de los nuevos R1 a los hospitales, resumimos algunos datos de interés de la última convocatoria MIR (datos recopilados a través del citado blog):

-El número de plazas convocadas ha seguido un aumento progresivo del año 2001 (5.242 sobre 8.958 electores) al 2010 (6.874 sobre 11.554 electores), lo que supone un incremento global de plazas de un 31%.

-El número total de plazas asignadas a extranjeros en el MIR ha seguido un aumento progresivo del año 2001 (2,5%) al 2009 (34%), con un ligero descenso en la convocatoria 2010 (29%). En la última convocatoria, las especialidades con mayor porcentaje de extranjeros son Inmunología (71%) y Cirugía Torácica (70%) y las que presentan menor porcentaje son Medicina Preventiva y Salud Pública (12%) y Pediatría (10%).

-Los 10 hospitales preferidos por los MIR de este año son, por orden de preferencia: hospital Doce de Octubre (que repite primer puesto por segundo año consecutivo), Clínico de Barcelona (el hospital preferido globalmente en la última década por los MIR), Gregorio Marañón, La Paz, La Fe, Valle de Hebrón, Bellvitge, Santa Cruz y San Pablo, La Princesa y Puerta de Hierro.

-Por Comunidades Autónomas, entre los 50 primeros hospitales se confirma el liderazgo de la Comunidad de Madrid (con 13 hospitales), la Comunidad Valenciana (con 7), Cataluña (con 6) y Andalucía (con 6).

-Las provincias con mayor número de plazas MIR son Madrid (1.296), Barcelona (909) y Valencia (346) y las que menos Zamora (16), Ávila (13) y Soria (12).

-El mayor número de plazas por especialidad corresponde, como es conocido, a Medicina Familiar y Comunitaria (1.919 con un incremento de un 6% respecto a 2001), seguida de Pediatría y sus Áreas Específicas (418 con un incremento de un 50% respecto a 2001), Medicina Interna (345 con un incremento de un 48% respecto a 2001), Anestesiología (342 con un incremento de un 33% respecto a 2001) y Obstetricia y Ginecología (273 con un incremento de un 28% respecto a 2001).

-Un dato bien reconocido es la feminización de la medicina, de forma que en la última convocatoria MIR el 65% son mujeres. Por especialidades, este porcentaje oscila entre el 37% de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y 38% de Neurocirugía al 83% de Pediatría y sus Áreas Específicas y al 88% de Ginecología y Obstetricia.

-Las 10 especialidades en que se elijeron antes sus plazas en esta convocatoria fueron: Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Dermatología, Cardiología, Neurocirugía, Cirugía Oral y Máxilofacial, Cirugía Pediátrica, Neurología, Oftalmología, Endocrinología y Nutrición y Pediatría y sus Áreas Específicas. La Pediatría se ha situado en el último decenio entre el 5º y 11º lugar de preferencia por especialidades.

-Los tres primeros puestos de MIR este año eligieron Cardiología, Neurología y Pediatría.



No querías leche,... pues taza y media. ¡ Toma "miritis"!. Sea como sea, los datos permiten conocer la realidad e iniciar la reflexión. Una reflexión global y una reflexión particular respecto a la Pediatría.


¡ Bienvenidos a los R1 un año más !.

No hay comentarios: