domingo, 1 de mayo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (25 de abril a 1 de mayo de 2011)


Venga, inicio este resumen con la noticia deportiva de la semana. Y no, no tiene que ver con el fútbol. Deporte éste que en las últimas semanas en España sólo sirve para enrarecer el ambiente, crispar los ánimos e incitar a la violencia. Desde antes de cada partido Madrid-Barcelona (patéticas las declaraciones de sus entrenadores antes del partido del pasado miércoles), durante el transcurso de los mismos (violencia gratuita y conducta antideportiva de los jugadores de ambos clubs) y al finalizar los mismos con nuevas declaraciones impresentables de los protagonistas, amplificadas hasta la extenuación por prensa, radio y televisión. Convendría que desde ambos clubs y desde la prensa se recapacitara sobre el ejemplo y la imagen que se está dando estos días a tantos y tantos niños que ven en los futbolistas de estos equipos un "ejemplo a seguir" (que Dios nos pille confesados).

No, a uno siempre le ha gustado el basket mucho más, depote mil veces más limpio, menos enrarecido, no politizado ni instumentalizado por nadie. Y más en concreto el basket norteamericano. Y hace dos días tuvo lugar la sorpresa del año: los Grizzlies de Memphis han eliminado en los play offs por el título a los poderosísimos Spurs de San Antonio, que venían de hacer una temporada regular impecable. Marc Gasol y los suyos pueden hacer historia porque su próximo rival, los Thunder de Oklahoma, parecen a priori más asequibles. Os dejo unas imágenes del sexto partido de la eliminatoria Memphis - San Antonio que terminó con la eliminación de éstos. Y quien quiera ver vídeos de Pepe haciendo falta (o no, me es igual) a Alves o de Pinto haciendo de boxeador en el descanso que los busque en otro sitio.



Vayamos ahora con la "blogosfera".

Santiago García Tornel, en "Reflexiones de un Pediatra Curtido", nos habla de los brotes de sarampión que están teniendo lugar en España y en otros países de Europa. Gracias a las sectas antivacunas se han creado bolsas de susceptibles del tamaño suficiente como para que se produzcan dichos brotes. Y lo que es peor: para que haya muertes por una enfermedad que podría estar ya erradicada del planeta. Una mujer de 33 años ha fallecido en España por esta antigua y fácilmente prevenible enfermedad. Gracias, doctor Wakefield y seguidores.

Cada vez son más necesarios los sitios web de información fiable dirigidaa pacientes. Uno de ellos es Nedline Plus. En "Sano y Salvo" nos informan de que dicho portal de salud ha editado una revista, "NIH MedlinePlus Salud" dirigida a la población general. Con edición en español. Una buena noticia.

Amalia Arce, desde su "Diario de una Mamá Pediatra", nos explica brevemente qué es la ambliopía ya la conveniencia de realizar un diagnóstico lo más precoz posible.

"Saltando Muros" en un excelente blog dedicado a la psiquiatría. En su última entrada nos muestran una presentación elaborada por sus responsables, dirigida a estudiantes de institutos, con elobjetivo de informar correctamente sobre los problemas de salud mental y de luchar contra el todavía demasiado frecuente estigma.

En "El Médico demi hij@", Manolo, su niño protagonista, vuelve a tener tos. Es ahora un lactante de nuevo y nos cuenta cómo vive su situación. Por cierto, que Manolo tiene página en Facebook.

El 27 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Fibrosis Quística. Del mismo, y de la importancia del cribado neonatal de esta enfermedad, nos hablan esta semana en "Maynet".

¿Puede un modelo matemático "predecir" los resultados de los ensayos clínicos? En "Sin Estetoscopio" nos plantean esta posibilidad a raíz de un modelomatemático denominado Archimedes. Giordano nos cuenta que quedan muchas incógnitas aún que despejar al respecto y que nunca se debe olvidar el factor humano. Totalmente de acuerdo.

En "Con Estetoscopio" nos comentan un estudio recientemente publicado en "Pediatrics". Una revisión sistemática sobre la efectividad de diversas intervenciones para el tratamiento del sobrepeso y obesiddad infantojuvenil. De recomendable lectura.

De anorexia y bulimia nos habla Xavier Allué desde "Pediatría Social".

¿Se puede usar Facebook en el momento del parte de guardia? Carlos Cuello opina que sí y nos lo cuenta en su blog "Media Medicina". Muy interesante.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos ofrecen la última de sus entradas dedicadas a la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia. De lectura más que recomendable, como todas las previas sobre el tema.

Cerramos co música. El viernes os hablaba de la ONG "ONE", dedicada a la concienciación de nuestros políticos sobre los gravísimos problemas de salud y de equidad sanitaria que asolan nuestro planeta. Uno de los promotores de esta ONG es Bono, cantante de U2, junto a otros músicos. "ONE" es el título de una de sus más populares e imprescindibles canciones (de ahí tomó el nombre la ONG en cuestión). Con ONE y U2 os dejo nuevamente. Feliz domingo.

No hay comentarios: