domingo, 26 de junio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (20 a 26 de junio de 2011)


Después de la excepción del pasado domingo, motivado por nuestra presencia en el Congreso de la AEP en Valladolid, volvemos a nuestra habitual rutina dominical.

Y precisamente, coincidiendo con el Congreso de nuestra especialidad, tenía lugar en Madrid el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, al que no pudimos asistir por coincidencia de fechas. Muchos pediatras sí estuvieron presentes y, a través de sus entradas de esta semana, podemos hacernos una idea de lo que ha sido este evento.

Leyendo los diferentes blogs, el denominador común fue - como ya lo fue en la primera edición del Congreso - el conocimiento en persona de muchos colegas con los que el contacto, hasta la fecha había sido sólo virtual. Las llamadas "desvirtualizaciones". De ellas y de muchas más cosas nos hablan, entre otros, Rubén en "Hij@s de Eva y Adán", Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@"), Xavier Allué ("Pediatría Social") o Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra"). Esperemos que haya ina III edición y que podamos estar ahí también nosotros.

Damos la bienvenida a un nuevo blog pediátrico, del Hospital de Nens de Barcelona. Nuestra particular blogosfera pediátrica cada vez es más amplia e interesante.

Jon Brassey, el ideólogo de TRIP Database, sigue innovando. Su última idea nos la cuenta Giordano Pérez Gaxiola ("Sin Estetoscopio"). Es un buscador llamado "Blitter". ¿Y donde busca información? En una selección de blogs biomédicos y de cuentas de twitter de contenido sanitario. Una iniciativa que habrá que seguir. Sólo un defecto: la selección de blogs y de cuentas de twitter están restringidas al idioma inglés. El sesgo del idioma está presente una vez más... ¿Hay alguna persona o institución sanitaria que se atreva a hacer un equivalente a este buscador en nuestro idioma, el español? Blogs y cuentas de twitter interesantes en nuestro idioma las hay de sobras. Creo que no tenemos nada que envidiar a los anglosajones en este aspecto.

¿Un examen MIR para todas las profesiones? A resultas de la propuesta que el actual candidato del PSOE para las próximas elecciones generales hizo respecto a los profesionales de la educación, Santiago García Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") se pregunta si un sistema similar no podría aplicarse a otros trabajos. No estaría mal, no señor.

"Con Estetoscopio" sigue con su frenética actividad para difundir entre todo el colectivo pediátrico muchos e interesantes temas relacionados con la cardiología infantil. Esta semana destacamos la entrada "Origen anómalo de coronaria izquierda de la arteria pulmonar en niños".

En esta semana se han otorgado los premios "Favoritos en la Red" de Diario Médico. Diversos premios han recaido en blogs amigos y que seguimos: "El Supositorio", "Salud con Cosas" o "Diario de una mamá pediatra" son algunos de ellos. Mi más cordial y sincera enhorabuena. Premios totalmente merecidos, como lo ha sido también el otorgado a la iniciativa "Mi Vida sin Ti", para ayudar a abandonar el hábito tabáquico a quien lo desee. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con su apuesta decidida por las redes sociales, ha sido otro de los que han recibido uno de estos premios.

¡Tenemos acceso gratuito al archivo de artículos del NEJM hasta el 30 de junio! Ya queda poco, así que aprovechaos. Me entero de esta noticia por María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual").


In Memoriam: Clarence Clemons (1942 - 2011)

Este es un blog pediátrico, pero los domingos me tomo las licencias musicales que quiero. Y la de hoy va a ser algo más prolongada.

Hace una semana falleció Clarence Clemons, saxofonista de la "E Street Band" de Bruce Springsteen. No es una muerte cualquiera. Con él se va una de las imágenes icónicas de esta formidable banda de rock and roll. Ha muerto una leyenda.

La foto que podeis ver en la cabecera de esta entrada dominical corresponde a la portada del disco "Born to Run". Hace 32 años, cuando yo tenía sólo 18, compré este disco ("LPs" de vinilo, eran entonces) totalmente "a ciegas" y sólo por un motivo: su portada. Una magnífica foto que es un reflejo de la profunda amistad entre sus dos protagonistas, mantenida durante 40 años ininterrumpidos. Reflejo perfecto de las canciones épicas y sinceras que aquel disco - para mi el mejor disco de R&R jamás grabado - contenía. Una auténtica sinfonía para saxofón, piano y guitarra eléctrica. Unas canciones que cambiaron mis gustos musicales para siempre. Clarence estaba omnipresente en la mayoría de las canciones de "Born to Run" con sus solos de saxo, plenos a la par de sensibilidad y de una fuerza arrolladoras. Solos inolvidables y que quedan ya para la historia de la música. Como el recuerdo del propio Clarence, un hombre grande y bueno. Todos los que hemos acudido a los conciertos de Bruce íbamos, indudablemente, a escucharle a él. Pero también - sin menosprecio del resto de la banda - a ver y escuchar a Clarence. Bruce y Clarence eran los "frontman" de la banda en escena. Es cierto que en los últimos años Clarence no estaba ya demasiado en forma (sus caderas, espalda y rodillas ya no podían aguantar tanta humanidad) pero el magnetismo y carisma de su figura permanecían intactos. Podría dejaron decenas de canciones que representaran lo que os estoy contando y nunca estaría conforme con la elección. Así que os dejo con esta versión de "Rosalita" de 1978, una canción emblemática de la complicidad entre Bruce, Clarence y su público. Gracias, Clarence "Big Man", por todos los buenos ratos que nos has proporcionado.

Quien quiera leer un obituario excelente, mucho más amplio y "erudito" que el mío, puede leer el de Julio Valdeón en la web "Point Blank".

Feliz domingo.

No hay comentarios: