jueves, 23 de junio de 2011

Taller para sacar el máximo rendimiento a las revistas biomédicas


Bajo el título de "Sacar el máximo rendimiento a las revistas biomédicas (claves para pediatras con poco tiempo y/o poca experiencia)" desarrollamos dos talleres en el seno del 60º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.
Con 40 compañeros pediatras pudimos compartir 10 claves de potencial interés práctico y cuyo objetivo es ofrecer posibilidades de mejora sobre el uso de las revistas científicas como lugar de información, formación y actualización en Pediatría.

Durante el taller pudimos hablar (e idear ejercicios y juegos) en relación con la "anatomía" de una artículo y la "historia clínica" de las revistas, así como sobre las "fuentes" de información, las "pirámides" del conocimiento y las "revoluciones" de la publicación científica; y también nos adentramos en las "bases" y la "altura" de las revistas.
En el transcurso del taller aparecieron herramientas para combatir la "infoxicación", algunas novedosas para los asistentes: RSS, e-TOC, top five, Trip, DOAJ, índice H, el mundo de la Web 2.0, etc.
Un tema se enumeró de soslayo: los "gestores" de referencias bibliográficas como aliados de los artículos, revistas y bases de datos. Pero eso se merece un taller independiente...

Para los que asististeis al taller y para los que no, ahí os dejamos la presentación, que se desarrolló como parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia con la colaboración de compañeros del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia).


1 comentario:

Willacumu dijo...

Excelente trabajo...
me gustaria si pudiera tener el pdf por lo menos de la exposicion que realizaron, no sera nunca como haber estado presente, pero podre darme una mejor idea en el consultorio durante los ratos libres...
Un abrazo y gracias por el aporte.