miércoles, 27 de julio de 2011

PROPOSITUS 19: Psicofármacos y embarazo

El tema que hoy abordamos interesa a pacientes (principalmente a gestantes) y a pediatras, pero también a ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, médicos de familia y a otros profesionales de la sanidad. Es un tema bien conocido y reconocido: el aumento de consumo de psicofármacos (principalmente antidepresivos y benzodiacepinas, pero también otros como ISRS, antipsicóticos, etc) en la población general y, también, en madres embarazadas.

Un tema sobre el que hay que realizar una adecuada valoración de beneficios y riesgos: riesgo para la madre embarazadas y el feto de no tratar una patología psiquiátrica, riesgo de toxicidad o síndrome de abstinencia en feto o neonato, riesgo al exponer al recién a psicofármacos durante la lactancia, riesgo de toxicidad conductual para el recién nacido, etc. Alguna entrada de nuestro blog ha alertado sobre este tema.

En este Propositus encontramos unas "normas a seguir en pacientes tratadas con psicofármacos", explicadas con sencillez y que son de gran utilidad para profesionales y usuarios.


(Foto: Berliner Dome. Berlín. Alemania)