martes, 2 de agosto de 2011

Más sobre políticas sanitarias basadas en pruebas: EVIPNet


Hace unos días explicábamos en este blog la iniciativa de la Kaiser Family Foundation para la aplicación, en países en vías de desarrollo, de interveniones sanitarias basadas en pruebas para combatir enfermedades de elevada incidencia y prevalencia.

Hoy nos toca hablar de EVIPNet, organismo "concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad (evidencias) en la formulación de políticas en los países de ingresos bajos y medianos". Iniciativa estrechamente ligada a la OMS, dispone de su propio portal en Internet.

Dividida por áreas geográficas, podemos consultar en nuestro idioma la correspondiente a EVIPNet Américas.

Los objetivos de EVPNet Americas son:
  • "Promover mecanismos nacionales para facilitar el uso cotidiano de las evidencias, obtenidas a través de investigaciones, para apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Proporcionar a los países una fuente fidedigna y confiable de evidencias científicas teniendo en cuenta las necesidades locales
  • Aspirar a orientar el mejor uso de los recursos regionales a través del desarrollo de redes multi-país usando como punto de partida redes locales con una dinámica de organización similar".
En el "Boletín Impacto" nos enteramos de más cosas: "EVIPNet esta formada por equipos nacionales de funcionarios, provenientes de los ministerios de salud, miembros de los consejos nacionales de ciencia y tecnología, académicos, investigadores del ámbito sanitario, y representantes de la sociedad civil.

La estrategia comprende dos aspectos fundamentales: despertar conciencia entre los funcionarios públicos para lograr este fin, y poner a su alcance la mejor evidencia científica, producto de los meta análisis y de las revisiones sistemáticas, en una forma digerible y aprovechable para la toma de decisiones
".

EVIPNet es una iniciativa que merece ser conocida por todos. Podeis encontrar más información en el siguiente video:

No hay comentarios: