miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROPOSITUS 23: Síndrome de CLOVE(S)


El sobrecrecimiento puede definirse como aquella condición en la que hay excesivo crecimiento o desarrollo (localizado o generalizado) para la edad y sexo del individuo. Los síndromes por sobrecrecimiento (SS) generalizados podrían incluir los clásicos (o verdaderos) sobrecrecimientos en los que todos los parámetros de crecimiento y desarrollo físico están por encima de 2-3 desviaciones estándar de la media para la edad y sexo. Los SSC parciales, localizados o regionales incluyen aquellas patologías en las que el crecimiento excesivo está confinado a una o unas pocas regiones del cuerpo.

Sin ánimo de ser exhaustivos, algunos de las más habituales SSC son: síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de Sotos, síndrome de Weaver, síndrome de Costello, síndrome de Simpson-Golabi-Behmel, síndrome de Bannayan-Riley-Zonana-Ruvalcava, síndrome de Perlman, síndrome de Cowden, síndrome de Proteus, etc.
Recientemente se ha descrito el síndrome de CLOVE(S), acrónimo de Congenital Lipomatous Overgrowth, Vascular malformations, Epidermal nevi, Scoliosis.

A este rara entidad dedicamos hoy nuestro Propositus. Mayor información en este artículo, en el que se describe una serie de pacientes. Algunos otros recursos de interés son CLOVES Syndrome Community y CLOVES Syndrome Foundation.


(Foto: Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii). Estambul. Turquía)

No hay comentarios: