viernes, 4 de noviembre de 2011

Metoclopramida: restricciones de uso en niños y adolescentes

Los pediatras no hemos sido - en general - muy amigos de los antieméticos. Es algo que aprendes ya durante el periodo de residencia. Lo aprendes de tus adjuntos o residentes mayores ("los antieméticos no están indicados en niños", "los antieméticos pueden producir reacciones extrapiramidales")... y lo aprendes porque tienes la oportunidad de ver casos de esas reacciones extrapiramidales en niños a los que se les ha prescrito esos fármacos o bien los han tomado a iniciativa bienintencionada pero equivocada de los propios padres.

Por eso está muy bien que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya emitido un informe oficial sobre restricciones de uso de la metoclopramida en pediatría. aunque podéis acceder al informe completo bajo estas líneas, os copio y pego las dos conclusiones más importantes:
  • El uso de metoclopramida se contraindica en niños menores de 1 año.
  • No se recomienda su uso en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 1 y 18 años. No obstante, actualmente siguen en revisión todos los datos de seguridad disponibles en este último grupo de población. La AEMPS informará de cualquier nuevo cambio que se adoptara en relación al uso de metoclopramida en estos pacientes.
Parece que en los últimos meses existe una mayor preocupación sobre la seguridad de diversos fármacos en población pediátrica. Hace unas semanas se emitió una nota similar a ésta sobre los derivados terpénicos contenidos en algunos supositorios antitusígenos. Esperamos y deseamos que esta preocupación persista y se traduzca en este tipo de notificaciones avaladas por la AEMPS, que sin duda nos son de enorme utilidad a todos los pediatras.