jueves, 8 de marzo de 2012

Por fin disponemos de una guía para los trastornos del sueño infantil


Si sois pediatras y trabajáis en atención primaria, seguramente habréis tenido la experiencia de que muchas consultas (en mi experiencia cada vez más) los trastornos relacionados con el sueño son un motivo de visita cada vez más frecuente.

Los motivos son muchos y variados y suelen afectar a todas las edades (sigo hablando de mi experiencia personal): desde los tradicionales terrores nocturnos y pesadillas de toda la vida hasta problemas para conciliar el sueño o bien para mantenerlo; las apneas nocturnas durante el sueño constituyen también un motivo de consulta cada vez más frecuente.

Por si fuera poco, algunos ámbitos de la industria farmacéutica se han dado cuenta de la alta prevalencia de estos trastornos (30% en menores de 5 años, 13%-27% de los niños de entra 4 a 12 años). Un "nicho de mercado" enorme. En el último número de "Evidencias en Pediatría" tratábamos de este fenómeno y de la intención de "generalizar" el uso de la melatonina para el tratamiento de los trastornos del sueño en niños... Nuevo intento de medicalizar injustificadamente a los niños.

Así que celebramos la publicación de una nueva Guía de Práctica Clínica del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud sobre los trastornos del sueño en niños y adolescentes. Podéis descargarla desde Guiasalud. La referencia es la siguiente:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre trastornos del Sueño en la Infancia y adolescencia en atención Primaria. Guía de Práctica Clínica sobre trastornos del Sueño en la Infancia y adolescencia en atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. unidad de Evaluación de tecnologías Sanitarias de la agencia laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: uEtS N.º 2009/8

Una guía que los pediatras de atención primaria debemos conocer y que nos ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre estos trastornos.

La guía se presenta en varios formatos como es habitual. Quiero destacar aquí el formato dirigido para padres y pacientes. "Prescribir enlaces" es un hecho cada vez más frecuente y es nuestra responsabilidad facilitar a nuestros pacientes información sanitaria de calidad.

Desde la cuenta Twitter de Guiasalud, además de la publicación de esta importante guía, informan también de paso de que el portal de este organismo ha sido rediseñado. Así que os invitamos a visitarlo. Y a leer o descargar la guía aquí comentada y tantas otras guías, cada vez más, de interés pediátrico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un buena y amplia guía, sobre un tema en el que se encuentran pocas pautas claras, y muchas controvertidas y contradictorias.
Me gustaria conocer la opinion respecto al colecho como favorecedor de la lactancia materna.
Gracias

cristobal dijo...

Una revisión excelente sobre el tema del colecho - lactancia materna - muerte súbita puede encontrarse en el blog "Sin Estetoscopio": http://www.sinestetoscopio.com/?p=2259

Un saludo.