lunes, 30 de abril de 2012

¿Cómo sobrevivir en la Medicina Basada en Pruebas?


En los días 20 y 21 de abril tuvo lugar en Cuenca la XVII Reunión Anual de la SPMYCM (Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha). Dentro de este evento, se nos solicitó al GT-PBE el poder desarrollar dos talleres cuyo título fue el de la entrada de este post. 

Después de muchos años desarrollando la docencia en este campo, puedo asegurar que estos talleres fueron uno de los más estimulantes que recuerdo. Una gran conexión en las actividades desarrolladas y creo que fue muy provechoso para todos (especialmente para mí). Y si pienso que se llegó a entender que todo esto de la "evidencia" no es para tanto, que es una herramienta poco novedosa (pero si muy práctica) y que quienes lo practicamos (o intentamos practicar) no somos una secta ni unos frikies. 

En la presentación que adjuntamos podéis ver el esquema propuesto, en el que difundimos 10 puntos de interés: 

a) 5 claves que conviene recordar: 
- La "grandeza" de la letra "pequeña" 
- Coge el PICO... y la pala 
- Inicia el viaje en TRIP... y piensa en verde 
- Usa la VARA metodológica 
- Pon un poco de "ciencia" en el "arte" de la medicina 

 b) 5 malos usos (o abusos) que conviene evitar: 
- No usar el nombre de la "evidencia" en vano 
- No caer en el fundamentalismo metodológico 
- Hay vida más allá de PubMed... y de Google 
- Estar alerta a la "evidence-biased medicine" 
- No minusvalorar la experiencia, lo que la medicina tiene de "arte y oficio" 

Desmitificar la MBE y quitarse el sanbenito del "señor de las evidencias" es algo que apreciamos mucho los miembros del GT-PBE. O, al menos, es algo que aprecia mucho el que esto suscribe. Espero que os guste... y que os ayude a sobrevivir a la MBE (medicina basada en pruebas). Yo logré sobrevivir en su momento, me resulta muy útil... y me sigo divirtiendo mucho con ello.