domingo, 29 de abril de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (23 al 29 de abril de 2012)


Es muy difícil sustraerse, permanecer indiferente a la actual situación económica que azota España. Es, sencillamente, imposible. Para leer la prensa del día hay que "chutarse" antes una benzodiacepina por lo menos. Más paro, más recortes, más subidas de impuestos. ¿Donde va a acabar esto?

En la consulta se notan las consecuencias de la actual situación: padres y madres que trabajaban y que ahora están en el paro. Padres y madres que ahora te preguntan, por vez primera: "¿Y cuanto cuesta esta medicina?". No hablemos ya de las vacunas "no obligatorias". En Cataluña, por poner ejemplo, los padres han de pagar por la vacuna conjugada frente al neumococo, por la vacuna del rotavirus y por la de la Varicela si su hijo/a es menor de 11 años. Ahora no sólo tendrán que pagarlas sino que es posible que también tengan que pagar por el acto de administrarlas en el centro de salud. Un gasto adicional que recae sobre las sufridas espaldas de muchísimas familias que lo están pasando ya muy mal.

Vicente Baos ("El Supositorio") habla del clima que soporta la sociedad española en su última entrada titulada, muy gráficamente, "el asfixiante ambiente": "El pesimismo social es muy dañino. Hace un año, en marzo escribía sobre ello. Nada ha cambiado, incluso ha empeorado. ¿Horizonte? Muy negro". Así es: negrísimo, y no parece que hayamos tocado fondo.

Los recortes va na afectar también a los inmigrantes sin papeles, que sólo tendrán derecho a ser atendidos "de urgencias" en los servicios de urgencias hospitalarios. Una situación aberrante de la que Mónica Lalanda ("medicoacuadros") nos habla largamente en su entrada titulada "Los sin cabeza, los sin papeles y la madre que los trajo a todos". Y, mientras unos dejan de tener este derecho o bien han de pagar la asistencia con el dinero que no tienen, otros con "más posibles" se benefician de una incomprensible amnistía fiscal, de la que nos hablan en "El Bálsamo de Fierabrás".

La maldita crisis nos va a acompañar, lamentablemente, durante mucho tiempo. Así que aparquémosla de momento porque tiempo habrá de volver sobre ella. Vamos a tratar otros temas.

"Mantén los logros, salva vidas: invierte en malaria" es el lema del Día Mundial contra la Malaria" y estambién el título de una entrada de Rubén García en su blog "Hij@s de Eva y Adán": "Cerca de 1500 niñ@s muert@s cada día (1 por minuto) engrosan la lista de las personas que fallecen por malaria anualmente (unas 650.000), un 86% menores de 5 años. África, y especialmente la región subsahariana están a la cabeza de estas cifras macabras. Si bien la tasa de mortalidad se ha reducido un 33% en la última década, las cifras indican que todavía queda mucho por hacer". Así es. Es necesario que los recursos para luchar contra esta enfermedad sigan llegando donde se precisan. El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" también ha dedicado una entrada al Día Mundial contra la Malaria.

En el blog "Sano y Salvo" nos cuentan que ya están diisponibles los contenidos multimedia del 19th Cochrane Colloquium y de la VI Internacional Conference on Patient Safety que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en Madrid. Podéis acceder directamente desde la web de la Colaboración Cochrane.

Vayamos ahora con un repaso de diferentes patologías y situaciones clínicas tratadas en diversos blogs. En "Pediatría, Notas y más", Marco Rivera nos ha hablado de la enuresis infantil. En "Reflexiones de un Pediatra Curtido", Santiago García-Tornel nos ha explicado el frenillo lingual concretando cuándo supone un problema y cuando no. Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos ha explicado qué es una punción lumbar.

Para terminar este repaso semanal, en el blog "Matasanos" podéis leer un post invitado escrito por Gabriel Rada sobre Epistemonikos, nueva buscador de información sanitaria basada en la evidencia del que ya hemos hablado en este blog.

Despidámonos esta semana con unpoquito de esperanza, aunque sólo sea en forma de esperanza: "Hope", de Jack Johnson. Feliz domingo.

2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Saludos y Gracias por tu mención