lunes, 23 de abril de 2012

Vacunación universal antigripal en pediatría: ¿sí o no?



Acaba de celebrarse en Oviedo la Jornada de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2012. Dos interesantes días de mesas redondas sobre temas de actualidad y polémica con una organización y asistencia extraordinarias.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP me solicitó, como miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE), que se pudiera revisar un tema polémico: "vacunación universal antigripal en pediatría, ¿sí o no?".

La situación actual es la siguiente:
-En Estados Unidos se estableció en 2010 la vacunación antigripal estacional de forma universal a partir de los 6 meses de edad.
-En Europa, a pesar de las recomendaciones de grupos de expertos, los niños son vacunados de forma infrecuente frente a la gripe. Sólo Finlandia ha implementado desde el año 2007 la vacunación universal de niños entre 6 y 35 meses. En España, en el momento actual y con las vacunas disponibles en la edad pediátrica (sólo la trivalente inactivada), el CAV no considera indicada la vacunación antigripal universal de todos los niños.

¿Por qué esta divergencia entre los países con las mismas pruebas científicas?. Cuánta importancia tuvo la afirmación de la revisión sistemática de la Cochrane de 2008 que concluía en un apartado: "en niños < 2 años la eficacia de la vacuna trivalente inactivada era similar al placebo”.

En esta presentación pueden viajar a través de lo que la verdad esconde. Dos cosas hemos aprendido: que hay vida más allá de Colaboración Cochrane; y que las revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane no son infalibles y se deben contrastar con otros estudios de síntesis.

Apasionante análisis crítico en busca de la eficacia, efectividad y seguridad de las vacunas antigripales en la infancia (principalmente en los < 5 años, donde más necesaria es y más polémica existe). Un necesario balance entre beneficios-riesgos-costes para intentar ofrecer unas recomendaciones para la práctica y para la investigación.
Ha sido una exhaustiva labor,... pero ha valido la pena. Y espero que pueda ayudar a realizar una asistencia sanitaria basada en pruebas científicas.

No hay comentarios: