viernes, 18 de mayo de 2012

Alcohorexia: nuevo trastorno de la conducta alimentaria


La alcohorexia (o ebriorexia) es una patología doble en la que se combinan el alcoholismo, la anorexia y la bulimia. Esconde el peor de los trastornos alimentarios: saltarse la comida para entregarse a la bebida. Es una catastrofe que provoca desnutrición, ansiedad y daños psicológicos.

Afecta tres veces más a las mujeres, sobre todo afecta a menores de 30 años: las principales afectadas son especialmente universitarias. Normalmente, las motivaciones que hay detrás incluyen evitar ganar peso, emborracharse más rápido (con el estómago vacío) y ahorrar dinero de la comida para comprar alcohol. Lo preocupante es que el organismo se deteriora por doble vía: una por alcoholismo y otra por desnutrición.

Esta nueva "moda" es realmente peligrosa, y viene potenciado porque muchas "celebrities", obsesionadas por ser delgadas y divertidas, son carne de cañon para la alcohorexia. Algunos nombres conocidos son Kate Moss (la supermodelo británica), Kirsten Dunst (la novia cinematográfica de Spiderman), Lindsya Lohan (ídolo adolescente del cine y la televisión), Tara Reid (conocida principalmente por su papel en la serie Scrubs) o Mischa Barton (conocida principalmente por su papel en la serie The O.C), entre otras.

El problema de la "alcohorexia" aún no está reconocido oficialmente como desorden psicológico. En los Estados Unidos se estima que el 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años saltan alguna comida para tomar alcohol por la noche.

Un trastorno alimentario grave, especialmente presesente en adolescentes y jóvenes universitarias. Un problema que los padres deben conocer para detectar pronto. Un problema que los pediatras debemos conocer para derivar de forma temprana a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de referencia. Una nueva entidad asociada a las peligrosas "modas" de nuestra sociedad.

Nuestra sociedad ha incidido ya sobre el control del tabaquismo, lo que repercute en la salud de nuestro jóvenes. ¿Para cuándo un mayor control sobre el alcohol...?.

No hay comentarios: