jueves, 10 de mayo de 2012

Historia, desarrollo, realidad y futuro de la pediatría en España


 Conocer de donde venimos para saber quienes somos hoy. Conocer la historia de la atención médica a la infancia en España, para que los pediatras españoles de hoy podamos trazar una línea de continuidad que se inició nada menos que en el año 714 con la primera descripción de una enfermedad infantil (la viruela). Que se continuó con la redación del primer tratado de enfermedades de los niños cuyo autor fue Jerónimo Soriano, médico que trabajó en Teruel en 1600.

Y muchas otras fechas y datos de indudable interés para nosotros. Todo esto y mucho más podeis encontrarlo en este capítulo de libro que adjuntamos bajo esas líneas. Su autor es otro médico que ejerce en Teruel: Miguel Labay, pediatra que trabaja actualmente en atención primaria y que ha sido Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Teruel "Obispo Polanco" durante muchísimos años.

Miguel fue mi jefe durante los casi cuatro años que trabajé como adjunto en ese hospital. Excelente jefe y mucha mejor persona. Gracias, Miguel, por tu trabajo.

Referencia del documento:
Miguel Labay Matías (2012). Paediatrics, the People and Politicians in Spain – History, Development, Reality and Future, Contemporary Pediatrics, Dr. Öner Özdemir (Ed.), ISBN: 978-953-51-0154-3, InTech, Available from: http://www.intechopen.com/books/contemporary-pediatrics/pediatrics-the-people-and-politicians-in-spain-history-development-reality-and-future

No hay comentarios: