miércoles, 6 de junio de 2012

Decálogo de la tos


La tos, como bien sabemos todos los pediatras de atención primaria, es uno de los motivos más frecuentes de consulta por parte de los padres. Y, más que la tos en sí, el motivo de consulta que subyace es la "tosofobia", entendida como preocupación exagerada de algunos padres acerca de la tos de sus hijos.

Como motivo frecuente de consulta es también motivo frecuentísimo de prescripción de fármacos. Y aquí los responsables somos los médicos prescriptores, que hacemos uso del - sorprendentemente amplísimo - arsenal terapéutico dirigido a "tratar" este signo clínico. Un arsenal tan amplio como de escasa o nula efectividad. Y responsable potencial de diferentes efectos adversos, algunos de ellos graves. Pese a todo, estos medicamentos se siguen prescribiendo...

Así que es de agradecer la iniciativa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEpap) que ha puesto a disposición de los padres un Decálogo de la Tos. En él se explica detalladamente qué es la tos, qué función tiene y qué circunstancias ambientales puden exacerbarla o aliviarla.

Se trata de un documento que debe estar siempre disponible en la consulta para su entrega a los padres. podéis descargarlo desde la web de la AEPap o bien desde esta misma entrada:

No hay comentarios: