domingo, 12 de agosto de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (8 a 12de agosto de 2012)


Estamos llegando a los 42º de temperatura... ¿Cómo lo lleváis? La blogosfera está bajo mínimos estos días, así que en esta ocasión seleccionaremos unas pocas entradas extendiéndonos más en su contenido.

El calor veraniego parece haberse convertido, desde hace unos años, en una curiosa fuente de negocio para los fabricantes de bebidas, deportivas o no. Nos lo cuenta muy bien Rafa Bravo en "Primum non nocere". En su entrada titulada "Humo sobre agua" nos cuenta cómo estos fabricantes han adoptado técnicas de la industria farmacéutica para hacernos ver lo importante de consumir sus bebidas a todas horas. Esto funcionaría más o menos así, en palabras del propio Rafa:

"las multinacionales de las bebidas ( deportivas, o no) utilizan técnicas de marketing social similares a las que utilizan las grandes compañías farmacéuticas. El objetivo es el mismo crear una “enfermedad o problema” (mongering diseases* ) para la que ellos tienen la solución con medicamentos en un caso, y líquidos de colorines en el otro."


"En estos tipos de campañas se siguen unos patrones mas o menos uniformes, utilizando líneas argumentales como son la asociación a un proceso biológico natural, el estar dirigida a personas sanas, cultivar el efecto mágico de la prevención, exageración de la prevalencia, hincapié en la consecuencias más graves, disminución de los umbrales diagnósticos o terapeuticos. Todas ellas en el seno de una campaña de marketing social masivo con empleo de todas los medios publicitarios incluida la utilización de famosos, presencia de expertos e instituciones generosamente engrasadas, creación de sociedades y organismos fantasmas, y colaboración (desinteresada?) inadvertida de instituciones oficiales."


Leeros la entrada completa y comprobareis que todos estos criterios se cumplen en la desaforada propaganda de todo tipo de bebidas que sufrimos cada vez con mayor insistencia cada verano.

El debate sobre el aborto en caso de malformaciones del feto sigue presente en nuestra sociedad. Llama la atención la ligereza con que algunas personas despachan este tema, como ha sido el caso de la escritora Rosa Regàs, calificando de "monstruos" (esto es literal) a estos niños desde sublog de "El Mundo" justificando su eliminación en el más puro estilo nacional-socialista de hace 70 años. Le ha respondido, entre otros, Andrés Aberasturi, conocido periodista y padre de un niño con parálisis cerebral (para la escritora Regàs, un "monstruo"). Podéis leer esta carta en el blog "Autismo Madrid". Y os pego algunos fragmentos de la misma:

"Pero Rosa Regás se equivoca muy gravemente tres veces, tan gravemente que debería al menos rectificar una afirmación y retirar inmediatamente otra que repite en dos ocasiones de una forma descarnada, con una rotundidad insultante, dolorosa, injusta y excesivamente cercana a la ideología nazi. La que debería rectificar es cuando asegura que “las (mujeres) europeas ya tienen ese problema solucionado de no querer dar vida a quien no podrá disfrutarla.” ¿Qué sabe Rosa Regás de eso? ¿Qué sabe Rosa Regás de la risa abierta de mi hijo, de su paz cuando duerme, de su mirada llena de luz cada mañana, de lo que le hemos podido dar y de todo lo que él no ha dado? ¿Cómo se atreve Rosa Regás a generalizar y afirmar que mi hijo -y tantos hijos- no pueden disfrutar de la vida? ¿Con que derecho dice tales cosas? ¿Con qué base científica? ¿Con qué permiso? 


 Pero siendo esto ya una temeridad por parte de la escritora, no es lo peor. Insisto que, al margen de su postura a favor del aborto, que puede o no ser compartida por mas gente, doña Rosa Regás comienza su artículo/pastiche con un gravísimo desprecio hacia todos los discapacitados, incluso a los que llegaron a esa situación de una forma sobrevenida y no en el parto o la gestación porque la Regás no hace distinciones y se lamenta de “que sea el señor Ruiz Gallardón el que tenga que decidir si una mujer ha dedar a luz un monstruo”. 



 Un monstruo, ha leído bien. De forma que si los diagnosticados por una malformación son para doña Rosa unos monstruos en caso de que nazcan, lo son también los ya nacidos: mi hijo es para la escritora un monstruo. Y por si alguien piensa que utilizar esa palabra fue un desliz, termina su articulo/pastiche con una afirmación que da escalofríos y nos recuerda -lo siento- el tiempo mas infame del Siglo XX. 



Concluye Rosa Regás: “Señor Ministro, ¿no le parece que antes de dar vida a los monstruos debería ocuparse de que no se resquebrajara la dignidad de los vivos, y defender para ellos trabajo, vivienda, educación y sanidad?” Si esta no es una demanda nazi, que alguien me lo explique."


La carta de Andrés Aberasturi es más larga y os recomiendo su lectura completa. Y en relación a la señora Regàs, los verdaderos "monstruos", al parecer, no están en el vientre materno, sino que algunos ya han nacido, tienen sus años y disponen de blogs en periódicos de tirada nacional como "El Mundo". Creo que la verdadera crisis de este país no es la económica sino la moral. Se están alcanzando cotas de degradación en este terreno como nunca había visto. No deja de sorprenderme y aterrorizarme la asociación entre "progresismo" y la justificación de auténticos crímenes tal y como hace Rosa Regàs. Lo progresista debería ser defender la vida, no hacer apología de su eliminación.

Gabriel Rada escribe sobre Epistemonikos desde el blog "Sin estetoscopio". Epistemonikos esya elbuscador MBE en español de referencia para todo el mundo. No es una afirmación exagerada. Os animamos a que lo uséis y lo divulguéis. Nos cuenta Gabriel:

 "El gran objetivo de Epistemonikos es identificar y poner en un mismo sitio todo lo que llamamos evidencia en salud, y dejar fuera el resto de la información. Mediante una combinación de búsquedas automatizadas y la ayuda desinteresada de nuestros colaboradores, intentamos identificar todas las revisiones sistemáticas, revisiones panorámicas (overviews of systematic reviews), guías de práctica clínica y resúmenes estructurados existentes. Además, incorporamos todos los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas que son ingresadas en la base de datos, independiente del idioma o estado de publicación. De esta forma, más que decidir qué tipo de estudios son evidencia y cuáles no, reconocemos que las diferentes preguntas clínicas o de política sanitaria requieren de formas distintas de investigación, y utilizamos el criterio de los revisores para definir el diseño adecuado para determinada pregunta. De esta forma, Epistemonikos recoge el enorme esfuerzo de múltiples investigadores realizando revisiones sistemáticas en busca de las mejores evidencias para contestar preguntas clínicas y de política sanitaria, y los incorpora en una base de datos común."

Por cierto, el editorial escrito por el propio Gabriel para el número de junio de "Evidencias en Pediatría" sigue siendo el artículo más leído de este trimestre en esta revista.

En "Pediatría social" Xavier Allué ha concluido una serie de cuatro entradas dedicadas a los niños con riesgo. Son muy recomendables y os pongo sus títulos y enlaces:
Y nos despedimos, como siempre, con música. Con buena música. Con Soledad Giménez, voz durante muchos años de "Presuntos Implicados". "Mi pequeño tesoro" es una canción compuesta por la propia Soledad. Es una canción alegre y es una maravillosa celebración de la maternidad. Con "Presuntos Implicados" despedimos este resumen. Feliz y caluroso domingo.

No hay comentarios: