jueves, 2 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna en "Evidencias en Pediatría"


 La OMS celebra, del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Como podemos leer en su web, se trata de una semana "destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad".

Desde un blog pediátrico como es éste no podemos dejar pasar por alto esta celebración. Queremos hacerlo recordando y referenciando diversos artículos referidos a la lactancia materna y publicados en "Evidencias en Pediatría". Esperamos que resulten de vuestro agrado.
  • La lactancia materna se asocia con un menor número de trastornos de la conducta en la infancia. Evid Pediatr. 2012;8:5.
  • La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:67.
  • La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2011;7:61.
  • Los niños nacidos por cesárea toman menos lactancia materna. Evid Pediatr. 2011;7:15.
  • La alimentación con lactancia materna podría reducir los costes al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura. Evid Pediatr. 2010;6:36.
  • La lactancia materna puede ser un factor implicado en una mejor función pulmonar en la infancia. Evid Pediatr. 2009;5:48.
  • La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental. Evid Pediatr. 2010;6:39.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis e infección respiratoria de vías bajas en países desarrollados. Evid Pediatr. 2007;3:68.
  • Papel protector de la lactancia materna en las infecciones de la infancia: análisis crítico de la metodología de estudio. Evid Pediatr. 2007;3:61.
  • Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario. Evid Pediatr. 2009;5:16.
  • Influencia de la atención al parto y al nacimiento sobre la lactancia, con especial atención a las cesáreas. Evid Pediatr. 2011;7:2.
  • Lactancia materna y uso del chupete: una revisión sistemática. Evid Pediatr. 2010;6:21.

2 comentarios:

Dr. Santi dijo...

Te felicito por el resumen. Como sabes la Academia Americana de Pediatría "nos ha salido rana". Ahora resulta que a la leche materna NO ES SUFICIENTE y le falta vitamina D. Yo creo que dentro de unos años lo volverán a cambiar. Y si no al tiempo pero yo no lo veré.

cristobal dijo...

La medicina en general - y la pediatría en particular - se ven afectadas "por el retorno retorno" de actividades que se recomendaron en su dia, que se dejaron de hacer después y... que finalmente retornan. Seguramente tienes razón respecto a la recomendación de la AP y que posiblemente la volverán a cambiar... y seguro que tú lo verás, hombre :-)