domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana de la Lactancia Materna o de como poder amamantar sin impedimentos

Es posible que si las familias no hubiesen tenido numerosos impedimentos para amamantar a sus hijos, no existiría una Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Sería como celebrar la Semana Mundial de las legumbres o de los filetes de pollo. No tendría sentido.

Si existe una Semana Mundial de la Lactancia Materna es porque han existido y existen muchas dificultades para poder dar el pecho. Y año tras año, desde hace más de 20 años, se van elaborando y recordando iniciativas dirigidas a que madres puedan ejercer el derecho a amamantar.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, en más de 170 paises se commemora la iniciativa, llamada Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y la UNICEF en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna a nivel mundial.

En España como en el resto de Europa, se celebra durante la primera semana de octubre. El lema elegido este año 2012 es "Comprensión del pasado-Planificación del futuro: celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño", de la OMS/UNICEF.

Previamente al año 1990, en 1981, en la 34 reunión de la OMS, se reconoce que el abandono de la lactancia materna es un problema de salud pública y que es necesario tomar iniciativas para promover y proteger la lactancia materna. Se aprueba el Código internacional para la comercialización de sucedáneos de leche materna.
El objetivo de este código es contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, proteger y promover la lactancia natural y asegurar el uso correcto de los sucedaneos de la leche materna. 

La aplicación de este código en los paises firmantes ha sido variable. En España, un Real Decreto del el año 2008 define aspectos de etiquetado, presentación y publicidad, información y donaciones.
Como puntos que nos interesan a todos los profesionales, se pueden citar:
-Prohibidos los términos adaptado, humanizado o maternizado.
-No disuadirá de la lactancia materna.
-Los preparados para lactantes deben especificar la superioridad de la lactancia materna.
-Sin imágenes de niños o ilustraciones que los idealice.
-Los preparados de continuación para los mayores de 6 meses.
-Prohibición de la distribución de muestras o productos de bajo coste de forma directa o indirecta a través de servicios o personal sanitario.

Tras muchos años de acuerdos, tratados, firmas, leyes, muchos paises han actuado de forma tibia, lenta, lo que ha repercutido en los derechos de las familias y de los niños.

Los niños y sus familias no necesitan Semanas Mundiales de la Lactancia Materna, necesitan poder ejercer su derecho a dar y recibir el pecho. Mientras sigan existiendo impedimentos, seguiremos celebrando esta semana.

Nota: agradecer a Celina Arana, pediatra ilustre y gran defensora de la lactancia materna,  la estupenda información que nos proporcionó durante un curso, que ha sido de gran ayuda a la hora de tener ordenadas las cosas en la mente y transcribirlas a este blog. 

2 comentarios:

padresdetrillizas dijo...

Creo que es verdaderamente importante. Gracias al apoyo que nos dieron al nacer nuestras niñas en Puerta de Hierro, pudimos establecer una lactancia materna exclusiva con una de las niñas, y casi al 75% con las otras dos, que estaban mejor. Ahora trabajo en atención al paciente en una clínica, y creo que hay muchos padres que no están informados sobre el tema. Una vez se tiene toda la información, y la ayuda necesaria, uno puede decidir con conocimiento de causa lo que quiere hacer. Espero que dentro de unos años no sean necesarias estas campañas... También espero que se apoye a las madres que donan leche a otras que no pueden lactar y sus pequeños bebés lo necesitan, porque creo que los bancos de leche también están notando esta crisis... Bueno, que me voy del tema, que he visto el vídeo de youtube del servicio de neonatos de Alicante y me habéis sacado las lágrimas con los recuerdos. Es un vídeo precioso y muy humano, los niños que tratéis tienen mucha suerte de contar con vosotros.

Paz González dijo...

Muchas gracias por compartir la experiencia, que es la de muchas familias cuando han tenido el apoyo suficiente. Los niños y las madres y padres se lo merecen.