miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los Tesoros perdidos más buscados del mundo


He asistido a cientos de congresos y reuniones científicas en mi trayectoria laboral y académica. Y, con ellos, a muchos actos de inaguración. La mayoría de estos actos acaban siendo meros trámites, en los que tienen que intervenir distintas personalidades (de la medicina y de la política) para dar la bienvenida al acto científico y declarar inagurado el evento científico. 

Hay una tendencia bastante generalizada a perder una buena oportunidad en esos actos. Actos que acaban siendo algo tediosos y en los que se suelen decir demasiadas banalidades, cuando no se convierten en pequeños mitines. 
No fue este el caso del acto inagural del XVI Congreso Lationamericano de Pediatría. La inaguración del congreso ALAPE 2012 fue toda una fiesta académica, la más importante de América Latina y el Caribe. Y tuvo un broche de oro con la lectura inagural por parte de su presidente, el Dr. Hernando Villamizar. 

Abajo os dejamos el texto completo y sus palabras. Unas palabras llenas de historia, de poesía, de reflexión, de sentido y de sensibilidad. El Dr Villamizar nos introdujo a la historia del Galeón San José, que partió de Cartagena de Indias, pero nunca llegó a su destino y se cree que está en el fondo del mar de algún lugar de Barú (un lugar mágico que pude disfrutar y que podéis admirar en la foto). Fue el Galeón San José uno de los tesoros más buscados del mundo, pero en realidad, hoy y en esta nueva Latinoamérica, los tesoros más buscados son los niños, es su infancia.

"Geográficamente, América Latina y el Caribe la conforman 41 países en los que vivimos 570 millones de personas, que hablan más de 600 idiomas, con la particularidad que en el único que una buena parte tenemos en común, el español, poco o nada nos entendemos... 
Lamentablemente en esta Latinoamérica real, hay cerca de 200 millones de niñas, niños y adolescentes, la tercera parte de su población, donde el 9% de ésta, en promedio, recibe y mal vive con menos de 1 dólar al día, y en nuestra América, así sin adjetivos, se presentan los mayores niveles de desigualdad socioeconómica del mundo. El 10% más rico percibe, debería decir, percibimos, por si no nos hemos dado cuenta, el 48% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre sólo percibe el 1.6%... 
En el marco de nuestro XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría, queremos hacerles una invitación a rescatar nuestros Tesoros sumergidos, y cambiar esta realidad. La tremenda realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Y, de paso, también la nuestra..." 

Simplemente magnífico. Simplemente toda una lección de cómo aprovechar una oportunidad. Dedicado a los tesoros de nuestras profesión: los niños.

 

No hay comentarios: