viernes, 1 de febrero de 2013

DENIP: Día Escolar de la No-violencia y la Paz


En los albores del día, un amigo del alma y un profesor del alma en Salamanca, Antonio-Tomás Beades, profesor de música y amante de su profesión, me recordó in extremis que el 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No violencia y la Paz (conocido con las siglas DENIP). Estos datos son recogidos de su web

- El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se fundó en 1964 y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países. 
- Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz
- Se conmemora el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos. 
- Su mensaje básico dice: "Amor universal, no violencia y paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra"
- El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo, bajo su propia responsabilidad y según su propio estilo didáctico. 
- Amigos del DENIP son aquellas personas que, aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal, la no violencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz sobre sus opuestos, propugnan la difusión los principios inspiradores de la jornada.

En el mismo momento que recibía los vídeos de Antonio-Tomás de celebración en el colegio, leía esta noticia en El Mundo: El debate sobre las armas en Estados Unidos: "Están muriendo demasiados niños. Hay que hacer algo", dice la ex congresista Gabrielle Giffords.  Ha pasado ya un mes y medio de la masacre en Connecticut y siguen dudando de lo que hay que hacer. Yo creo que una sociedad así de enferma va a necesitar mucho más que un día DENIP. 

Aunque sea con retraso, bienvenido días así que infunden en las escuelas valores imprescindibles. Y todo nuestros apoyo a los maestros y profesores que mantienen el espíritu vivo para llevarlo adelante.