miércoles, 13 de marzo de 2013

Evidencias en Pediatría: ciencia y compromiso


Tras siete años y 29 números de "EVIDENCIAS EN PEDIATRÍA" (EvP) después, y aún cada nuevo número que aparece sigue emocionándome. Y la emoción procede del método de trabajo y de los compañeros con los que compartimos esta aventura, integrados dentro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría, pediatras de España y Latinoamérica.

Porque el GT-PBE ya dijimos que eran más que unas siglas, y es un lugar de encuentro donde la MBE (medicina basada en la Evidencia) se acompaña de la MBA (medicina basada en la Amistad), la MBI (medicina basada en la Ilusión por los retos), de la MBO (medicina basada en el Orgullo por el trabajo bien hecho) y la MBU (medicina basada en la Unidad, pese a la diversidad de entornos profesionales y de países). Y llevamos con orgullo las “4C” que han marcado nuestra trayectoria y que nos seguirá acompañando en la misión, visión y valores del grupo: Calidad (o rigor científico), Credibilidad (sin sesgos), Coherencia (en nuestras decisiones) y Capacidad de trabajo (sin parangón).

Aunque cada dos semanas hemos ido publicando distintos artículos en los meses de diciembre, enero y febrero, hace una semana salió el número completo del primer trimestre de 2013 con 18 artículos: 2 Editoriales, 10 Artículos valorados críticamente, 1 De la biblioteca al paciente, 1 Fundamentos en MBE y 4 Artículos traducidos.
No os lo perdáis, pues todos son artículos muy "jugosos" (es función de esta revista secundaria ser filtro de lo válido y lo importante en ciencia pediátrica). Además estrenamos "color" y nuevas herramientas útiles como revista electrónica.

En el número trimestral actual de EvP, queremos destacar una editorial, con el título de "La concesión de servicios médicos o el principio del fin de la equidad". Y lo hacemos porque, en la revista EvP y en el blog Pediatría basada en pruebas, hemos tratado ocasionalmente el tema que hoy es una realidad patente en España: la diatriba y polémica sobre el mejor modelo de sanidad en España (público, privado o por concesión). Y porque en una entrada previa que titulamos "¿Quién quiere privatizar la Sanidad y por qué?" alguien (sin identificarse y firmado como anónimo) nos dijo que "este tipo de debates no me parecen compatibles con una publicación científica seria".
Pues sirva este post de hoy para, aprovechando la buena nueva de un nuevo número trimestral de EvP, decir en voz alta que EvP si está para este tipo de debates. Para este debate y cualquier otro que combine la ciencia a conciencia y con conciencia, la ciencia con compromiso. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Como responsables directos de la sección de editoriales de EvP (junto con Paz González y Cristóbal Buñuel), puedo decir que me siento orgulloso de todas las editoriales y de todos los editorialistas (que siempre han demostrado una generosidad con EvP digna de mención), pero ésta que hoy comentamos espero que sea muy leída, muy comentada y muy reflexionada. La sanidad española necesita este tipo de reflexiones y EvP siempre estará al lado de la realidad, por la ciencia y por el compromiso.

Confiamos seguir contando con la confianza de nuestros lectores.

No hay comentarios: