miércoles, 27 de marzo de 2013

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información bibliográfica (XX y XXI). Revistas biomédicas: una visión de su “historia clínica”

Las revistas biomédicas son el medio más utilizado para el intercambio y la difusión de información científica en medicina, y se publica en ellas para validar, difundir, evaluar y comparar la investigación científica. Es importante por ello conocer bien las revistas científicas y plantear estrategias para un correcto aprovechamiento de las mismas. El contenido de las revistas biomédicas influye en nuestra vida profesional. 

Es importante por ello conocer bien las revistas científicas y plantear estrategias para un correcto aprovechamiento de las mismas. Nada mejor para ello que adentrarnos en el mundo de las revistas biomédicas a través de un recorrido simbólico, como si se tratara de una “historia clínica” que describiera una entidad médica, con sus antecedentes, epidemiología, fisiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico. 

- Antecedentes: historia de las revistas pediátricas. 
- Epidemiología: ¿qué se publica?. 
- Fisiopatogenia: ¿cómo se publica?. 
- Clínica: ¿qué problemas tienen las revistas biomédicas?. 
- Diagnóstico: ¿cómo podemos depurar las revistas biomédicas?. 
- Tratamiento: ¿cómo se pueden mejorar las revistas biomédicas?. 
- Pronóstico: ¿cuál es pasado, presente y futuro de las revistas científicas?. 

Cabe reconocer que los artículos que se publican en las revistas científicas tienen un valor fundamental en el avance del conocimiento científico. El interés de repasar las fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades de las revistas biomédicas deriva más de una búsqueda de la excelencia en la publicación científica que del convencimiento de que dichas deficiencias comprometan esta misión. 

Todo y más en estos artículos, también disponibles en los enlaces de Acta Pediátrica Española y dividido en dos partes: 1 y 2.

 

No hay comentarios: