miércoles, 6 de marzo de 2013

PROPOSITUS 41: Corticosteroides durante el embarazo


Dado el amplio grupo de patologías para las que se utilizan los corticoides, no es de extrañar que en algún momento se pueda plantear su utilización en una gestante. En este caso, cabe decir que, en líneas generales, el uso de corticoides durante el embarazo no está contraindicado siempre que sea totalmente necesario. En este sentido, como siempre, cabe plantear la relación beneficios-riesgos en el binomio madre y recién nacido.

El uso de corticoides durante el primer trimestre de gestación se ha relacionado habitualmente con un riesgo de padecer labio leporino (con o sin fisura palatina). Sin embargo, estudios actuales de más calidad descartan la asociación entre corticoides en el embarazo y fisuras orales u otras malformaciones en el recién nacido. Si hay cierta relación entre el uso de corticoides tópicos potentes poco antes y durante el embarazo con retraso del crecimiento fetal. 

Más información al respecto en el Propositus adjunto y, como siempre, también recordar que desde la web del ECEMC-Fundación 1000, podéis descargar e imprimir también este útil documento.

 
(Foto: Plaza de la Catedral. Mesina. Italia)