jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es el "Binge Drinking"?



El lenguaje médico español se llena cada vez más de "palabros" importados, de expresiones que aplicamos directamente a nuestro quehacer diario. Y una de estas expresiones es el llamado "Binge Drinking". Desconocía por completo la exisencia de este término y su significado.

En el último número de la revista FAMIPED, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se dedica un artículo al consumo de alcohol en la adolescencia, problema de primera magnitud en España. Y el llamado "Binge Drinking" es una de las nuevas "modalidades" de consumo de esta droga tan perniciosa para nuestros adolescentes. Consiste en el consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas, en "atracones". Suele producirse cuando se consumen de 4 a 5 bebidas en un plazo aproximado de dos horas según podemos leer en la revista de divulgación "Muy Interesante". 

Entrando en detalles más concretos, en el artículo de FAMIPED sus autoresdefinen el "Binge Drinking" como "proceso, más o menos reciente, en el que se beben más de cuatro bebidas para las chicas o cinco para los chicos (cada una de ellas de un mínimo de 10 mgrs. de etanol), en una sola vez o en un período de pocas horas, con el fin de “colocarse” y con un importante matiz de falta de control. Esta conducta se ha hecho cada vez más común y se asocia con una mayor frecuencia de todas las conductas de riesgo: accidentes de tráfico, peleas, sexo sin protección, no llevar casco, suicidios...". Como vemos, está comenzando a convertirse en un serio problema. 

Muchas intervenciones se han testado, a nivel comunitario, escolar... para prevenir este tipo de conductas. Su eficacia ha resultado ser bastante limitada. Así que a los padres nos queda la tarea de emprender "intervenciones" de prevención primaria. ¿Donde? En el ámbito familiar. No podemos ni debemos esperar a que sean los servicios sanitarios o los colegios los responsables de minimizar el riesgo de incurir en este tipo de conducta en nuestros hijos. Es en la familia donde se debe comenzar a trabajar, desde el principio, en la prevención de esta conducta de riesgo... y de todas las demás. El consumo de alcohol en España se inicia a los 13 años, edad alarmantemente baja. 

En el artículo de FAMIPED se ofrecen pautas y directrices a los padres para abordar el problema del alcohol, sea "Binge Drinking" o cualquier otra modalidad de ingesta del mismo.  Son 11 puntos que todos deberíamos leer y aplicar. Al artículo original os remito. No dejemos que el alcohol se convierta en un problema para nuestros niños y adolesccentes...

Y, por supuesto, no dejéis de leer el último número de la revista electrónica FAMIPED publicado este mismo mes de marzo.


1 comentario:

Dr. Santi dijo...

Los que ya tenemos unos años teníamos una relación temprana con el alcohol en forma de vino. Yo merendaba pan empapado en vino y con azúcar. En las comidas siempre se tomaba vino. Una vez intenté realizar una mesa redonda y promover un lema para adolescentes "Saborea el vino, no bebas alcohol" pero fue rechazada por promover el alcoholismo.

Hemos de enseñar el consumo del vino como saludable. El Binge Drinking es una costumbre muy arraigada ENTRE LOS ADULTOS en otros países europeos. Ergó, los jóvenes también lo hacen.