jueves, 23 de mayo de 2013

Frases de Cine... y Pediatría (I): emociones y reflexiones


Está a punto de ver la luz el segundo libro de "Cine y Pediatría". Ha pasado un año desde nuestra primera aventura, de nuestro ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?
Algunas experiencias se han llenado de arte, ciencia y conciencia. Bien alrededor de las enfermedades raras, del cáncer infantil o del embarazo en adolescentes. La presentación será con un nuevo vídeo. Y en él plasmaremos las emociones y reflexiones de algunas frases de Cine... y Pediatría. 

Revisaremos en las próximas dos entradas algunas de estas frases, de alguna de las más de 200 películas que ha hemos analizado en la serie que publicamos en este blog todos los sábados. 

“Os oigo susurrar, niños, sé que estáis ahí abajo. Puedo sentir cómo me enfado terriblemente. Se me acabó la paciencia, niños. Voy a por vosotros ahora…. “. 
La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) 

“Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible” 
Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) 

"Cuanto me hubiese gustado que me entendiera. Poder expresarle hasta qué punto el dolor del mordisco me llenaba de satisfacción. ¿Podía alegrarme? Tenía la prueba de que el sentimiento de lo justo y de lo injusto ya no era extraño al corazón de Víctor. Al darle, o más bien al provocarle, ese sentimiento acababa de elevar al hombre salvaje a la altura del hombre moral por su mejor característica y más noble atributo”. 
El pequeño salvaje (François Truffaut, 1969) 

"Aquella casa de allá arriba, era la casa de ella. Y nunca, desde el primer día en que la vi, me ha sucedido nada tan sobrecogedor, ni tan desconcertante. Porque nunca he conocido a ninguna otra persona que me haya hecho sentirme más seguro y más inseguro, más importante y más insignificante"
Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971)

“Un adulto que no es feliz puede comenzar su vida en otra parte, desde cero. Pero un niño que no es feliz está condenado a la impotencia. Sabe que es infeliz, pero no puede expresar esa infelicidad con palabras y, lo que es peor, algo dentro de él le impide poder dudar de sus padres o de los que lo hacen sufrir. Si un niño no es amado y sufre, él cree que es culpable y ¡eso es lo terrible!. De todas las injusticias de la humanidad, la injusticia hacia los niños es la peor, la más despreciable. La vida no siempre es justa y nunca lo será”. 
La piel dura (François Truffaut, 1976)

“Yo debí ser una gran decepción para ella. Si pudiera encontrarla y ella pudiera mirarme con amor, aquí y ahora quizá me amaría tal como soy. Yo me he esforzado mucho por ser bueno” 
El hombre elefante (David Lynch, 1980)

“No Totó, eso no lo dijo nadie; lo digo yo. La vida no es como la has visto en el cine… la vida es más difícil” 
 Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

“Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será” 
El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)

“No hagamos lo que han hecho los médicos, no actuemos sin saber por qué”
El aceite de la vida (George Miller, 1992)

“Tienes el mismo derecho que cualquier ser humano a comer algodón de azúcar y a montar en la montaña rusa” 
Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993)

“Es curioso lo que un joven recuerda. Porque yo no recuerdo haber nacido, no recuerdo lo que me regalaron para mi primera Navidad y no recuerdo a dónde fui para mi primer pic-nic. Pero sí recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce de todo el mundo”.
Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

“Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula está llena de maravillas y de felicidad”
La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)

“Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ver el mundo de forma nueva cada día” 
Patch Adams (Tom Shadyac, 1998)

“Deberías alegrarte de no ser una persona que siempre lo ha tenido fácil, que no tiene problemas, porque esas personas no suelen ser muy interesantes” 
Fucking Amal (Lukas Moodysson,1998)

"Me llamo Martín Zamora Perdulí. Vivo en la calle Bustamante 25 de una ciudad que se llama Palencia, con Pe, España, Europa, la Tierra, el Universo... Mi padre se llama Toribio Zamora y trabajaba donde los coches, pero le han despedido y ahora está en el paro. Mamá se llama Gema Perdulí y antes trabajaba en una mercería; tiene el graduado. Mis padres siempre hacen el ridículo allí donde van, siempre me da vergüenza de ellos. Son muy buenos con todo el mundo, pero me da vergüenza cuando pienso en ellos. Y así soy yo y poco más".
Mamá es boba (Santiago Lorenzo, 1999)

“Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra” 
Las normas de la casa de la sidra (Lasse Hallstöm, 1999)

"Los libros son como un hogar... En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío..."
La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

“Tus huesos no se rompen, los míos sí. Eso está claro. Tus células reaccionan a bacterias y a virus de una forma diferente a la mía. Tú no te enfermas, yo sí. Eso también está claro... Sin embargo, aunque parezca irreal, estamos conectados, tú y yo. Estamos en la misma curva, pero en extremos opuestos” 
El protegido (M Night Shyamalan, 2000)

"No sé... Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y... es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro"
Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

“No sabes lo que es intentarlo, e intentarlo, e intentarlo y nunca llegar allí”
Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001)

“¿Por qué quedarte en la Ciudad de Dios donde Dios te ha abandonado?” 
Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002)

“¿Porqué esos tienen que estar ahí afuera y nosotros aquí dentro? ¿Porqué?” 
Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta, gracias por compartirlo, me han sido muy útiles para la formación de mis alumnos