viernes, 24 de mayo de 2013

Frases de Cine... y Pediatría (II): emociones y reflexiones


Continuamos con frases de Cine... y Pediatría, como conmemoración a la próxima salida del libro "Cine y Pediatria 2", tal como comentamos ayer.  Hoy revisaremos algunas emociones y reflexiones de películas de la última década. 

“Sus miradas eran la muestra de su deseo de escapar, de construir cabañas a cielo abierto”
Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

“Si ojos tienen que no me vean; si manos tienen que no me agarren; no permitas que me sorprendan por la espalda; no permitas que mi muerte sea violenta; no permitas que mi sangre se derrame; Tú que todo lo conoces, sabes de mis pecados, pero también sabes de mi fe, no me desampares, Amén”
Rosario Tijeras (Emilio Maillé, 2005)

“El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta”
Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)

“¿Cómo que las hadas no existen? A ver, para empezar, ¿de qué hadas están hablando? ¿De cuáles? ¿De las gordas torpes con la varita mágica que convierten calabazas en carrozas? Por supuesto que ésas no existen ya. ¿Pero las otras qué? Las que se levantan todos los días para ir al mercado, a las oficinas, para estudiar en las universidades... ¿Qué sería de los hombres en la Tierra si no existirán las hadas?”
La educación de las hadas (José Luis Cuerda, 2006)

“Odio cuando los adultos usan la expresión "sexualmente activa". ¿Qué significa eso?: ¿qué me desactivaré algún día?, ¿o es un estado permanente?”
Juno (Jason Reitman, 2007)

“Tú cierra los ojos y abre bien la mente”
Un puente hacia Terabithia (Gábro Csupó, 2007)

“Grace, estoy hecho una mierda. No sé cómo hablar con la niñas.. Por favor, dime qué tengo que hacer” 
La vida sin Grace (James C. Strouse, 2007)

“No quiero jugar a apedrear. No me gusta jugar a la guerra” 
Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007)

 “Yo, Marjane, futura profeta, he decidido: Primero, todo el mundo debe comportarse bien. Segundo, todo el mundo debe cumplir su palabra. Tercero, todo el mundo debe hacer el bien. Cuarto, los pobres deben comer un pollo asado todos los días. Cinco, ninguna anciana sufrirá más”
Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007)  

“Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás. Y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño...”. 
La ola (Dennis Gansel, 2008)

“Cuando erais niños vuestra madre os colocaba una cinta en el pelo o en el brazo; el color blanco de la cinta os recodaba la inocencia y la pureza” 
La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

"Eres imperfecta, y yo también. Todos los humanos son imperfectos…Cuando era joven, quería ser cualquiera, menos yo mismo. Tendremos que aceptarnos, con defectos y todo, y nosotros no podemos elegir nuestros defectos; son parte de nosotros y tenemos que vivir con ellos. Sin embargo, podemos elegir a nuestros amigos. Las vidas de todos son como una larga acera; algunas están bien pavimentadas; otras, como la mía, tienen grietas”                       Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

“Tengo 14 años, todavía he visto poco en la vida. Sin embargo, ya me he vuelto tan indiferente…. Me estoy convirtiendo en un animal a la espera de la muerte. La soga se va apretando a nuestro alrededor. La escasa fe que pudiera tener ha quedado completamente reducida a cenizas. Si Dios existiese jamás permitiría que los seres humanos fuesen arrojados vivos a los crematorios,…” 
Rutka: un diario del Holocausto (Alexander Marengo, 2009)

"Usted no es Dios, su trabajo es reparar, es un hombre, sólo un hombre. Así que afloje un poco Dr Düsseldorf, relaje esa tensión y no se dé tanta importancia. Si no, no podrá ser médico mucho más tiempo” 
Cartas a Dios (Éric-Emmanuel Schmitt, 2009)

"Me alegro mucho de haber vuelto a casa desde el hospital. Pero sobre todo me gustaría que mi madre volviese a reír. Es lo que más echo de menos"
Cartas al cielo (Patrick Doughtie y David Nixon, 2010)

“Mi nombre es Luis. Tengo 51 años y vivo con mi hijo Fran. Mi hijo es un chaval que muchos denominaríamos problemático. Ha dejado los estudios, sé que se droga y, últimamente, se ha vuelto irascible y violento” 
Cruzando el límite (Xavi Giménez, 2010)

“Mi padre siempre hace preguntas equivocadas, tengo un problema de vómitos por estrés y mis amigos me miran a veces como si fuera de otro planeta. Y estoy obsesionado con una chica, Nia, que da la casualidad que está saliendo con mi mejor amigo. Así que, ¿hay un motivo único que me impulsara a saltar de un puente?” 
Una historia casi divertida (Ryan Fleck y Anna Boden, 2010)

“¿Cómo se quiere cuando se está enamorado?”. “Hace como cosquillas en la tripa. Te pones colorado”. “¿Por qué te pones colorado?”. “Porque tiene un corazón en la tripa”
Sólo es el principio (Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, 2010)

“En la vida real pasan demasiadas cosas en un instante, la gente habla todo el rato, se mueven muy deprisa, sus caras expresan emociones que a María le cuesta comprender y ella lo recibe todo a la vez de una manera confusa y agresiva. La única forma de defenderse es refugiándose en su universo, un sitio donde sólo ella puede entrar y salir; bueno, también sus amigos imaginarios, esos con los que ella se ríe a carcajadas cuando nadie la ve. En ese sitio especial María encuentra protección en sus juegos repetitivos, con arena o con los papelitos, o simplemente viendo caer el agua. Gracias a esos momentos, María cambia la angustia que le provocan unas reglas que no entiende”. 
María y yo (Félix Fernández de Castro, 2010)

“Aceptarlo no significa superarlo”
Surviving Amina (Bárbara Celis, 2010)

“Cómo es posible que la persona que más me quiere me haya destrozado la vida”
No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011)

"Un aula es un lugar para la amistad, el trabajo y la cortesía. Un lugar lleno de vida al que le dedicas tu vida y en el que te dan su vida"
Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011)

“El único modo de ser feliz es amando. Sin amor – a todo, a todos, a cada rayo de luz- la vida pasa como un destello. Sé bueno con los demás, asómbrate, ten esperanza” 
El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

"¿Por qué los humanos son los únicos animales que pueden verter lágrimas?" 
Tan fuerte, tan cerca (Stephen Daldry, 2011)

“Quizá por eso las máquinas rotas me ponen triste. No hacen lo que deben de hacer. Quizá sea igual con las personas. Si pierdes tu propósito es como si te rompieras...”
La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)

 “Mi cuerpo estaba insensible. No sentía nada, sólo vergüenza. Enfermeras, médicos, comadronas, tocólogos, todos me habían tocado de forma mecánica. Y ahora todo estaba desacralizado. Mi sexo ya no era sexual. Ahora era un lugar de paso, desgarrado, cosido, descosido, sin llegar a cicatrizarse” 
Un feliz acontecimiento (Remi Beçanzon, 2011)

"Querían aguantar por Adán. Por ellos. Pero las realidad les atrapó poco a poco. Dejaron de trabajar, de ver a sus amigos. Se aislaron. Llegó el agotamiento, la soledad. Se separaron y reencontraron varias veces. Y se separaron definitivamente. Cada uno rehízo su vida. No volverían a ser los mismos, pero siempre estarían atados el uno al otro. Ante la enorme prueba que vivieron, no se tambalearon. Destrozados, sí, pero sólidos"
Declaración de guerra (Valérie Donzelli, 2011)

“Debo hablarte, papá, siéntate. Aparento que lo paso muy bien, pero desde que os separasteis, he tenido que aguantar mucho”
Kiseki (Hirokazu Kore-eda, 2011)

"Dedicado a todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad"
La educación prohibida (Juan Vautista, 2012)

“Supongo que la vida, al final, no es sino un acto de renuncia…, pero lo que más duele es no tener un momento para decir adiós”
La vida de Pi (Ang Lee, 2012)

"Cada cosa tiene un lugar en el universo y debe permanecer ahí para mantener el equilibrio. El universo depende de que todo encaje correctamente; si una pieza se rompe, por muy pequeña que sea, el universo al completo se romperá” 
Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin, 2012)

“Esta es la historia de un hombre que lo tiene todo para ser feliz y que además tiene lucidez para ser consciente de ello. A punto de cumplir los 40, Antoine Godan nunca se ha sentido tan bien. Goza de perfecta salud, no tiene preocupaciones económicas, sus padres todavía viven, es padre de dos hijas estupendas, está locamente enamorado de la mujer de su vida. Antoine respira y transpira felicidad”
Café de Flore (Jean-Marc Vallée, 2012)

"Me has enseñado a formar parte de algo a tu lado y de las chicas, sé que soy capaz de superar cualquier cosa. Juntas podemos hacer cualquier cosa, he aprendido que nunca voy a estar sola"
Blog (Elena Trapé, 2012)

No hay comentarios: