lunes, 13 de mayo de 2013

¿Qué podremos encontrar en Contínuum...?


En las semanas previas, ya hemos hablado en el blog de la inminente salida del portal de formación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de qué es Contínuum, el nombre que hemos dado a esta plataforma. Y la propia AEP ya está difundiendo en su web y en redes sociales esta noticia. 

 Hoy os adelantamos brevemente lo que podremos encontrar en Contínuum, una plataforma global para la formación e información en Pediatría y en español

La plataforma Contínuum permite varias modalidades formativas (algunas individuales y otras tutorizadas) y algunos otros recursos de interés. 

1) Modalidades formativas individuales, de cuatro características: 
a) Imagen de la semana: de aparición semanal. 
b) Casos clínicos inteactivos: de aparición bimensual. 
c) Novedades bibliográficas: de aparición bimensual. 
d) Artículo destacado: de aparición bimensual. 

2) Modalidades formativas tutorizadas, constituida esencialmente por los Cursos on-line y que ofertarán de forma periódica las distintas Sociedades, Grupos y Comités de la AEP. 

3) Otras herramientas de interés, entre las que podemos destacar: 
a) Biblioteca: con la recopilación de protocolos, documentos de consenso, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, artículos valorados críticamente y otros documentos de interés en cada una de las distintas áreas específicas. 
b) Herramientas para la consulta: que contará con recursos tales como calculadoras de prescripción farmacológica, vademécum, guía de urgencias, guía de técnicas y procedimientos, tablas y valores normales, consejos e información para padres y pacientes y herramientas específicas de las distintas áreas específicas de la pediatría. 
c) Agenda. 
d) Twitter. 
e) Portfolio personal. 

 Una parte esencial de Contínuum es que todas las modalidades formativas se integrarán en la matriz de competencias (conocimientos y habilidades) que los pediatras, según su perfil profesional, deben de adquirir durante su ejercicio profesional, distribuidas por áreas temáticas (las áreas temáticas de Contínuum son 39; ej. alergia, bioética, cardiología, cirugía, cuidados intensivos, dermatología, etc.). 

La matriz de competencias es la hoja de ruta de Contínuum y su valor añadido como portal de formación on line. Estas competencias deberán contar con el respaldo de las distintas Sociedades de especialidades pediátricas, Grupos de trabajo y Comités de la AEP, de cara a una futura revalidación de la capacitación en pediatría. 

Es así, que Contínuum se presenta como un nuevo paisaje y un nuevo espíritu en la Formación Médica Continuada (FMC) en Pediatría. Un nuevo y bello paisaje como la foto que precede esta entrada de hoy y un nuevo espíritu, como el que nos regala Thoma Otten, este contra-tenor francés.

 

No hay comentarios: