martes, 18 de junio de 2013

Neo-Dividencias. Consenso Europeo sobre el síndrome de dificultad respiratoria neonatal (2013)


La patología respiratoria es una de las principales patologías que centran la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Y, entre ellas, la Enfermedad de las membranas hialinas (EMH) o Síndrome de dificultad respiratorio (SDR) se convierte en la entidad estrella y casi exclusiva de la prematuridad. 

Dada la importancia de la EMH / SDR en la atención del recién nacido, las actualizaciones alrededor de su mejor manejo no se hacen esperar, pues pese a lo mucho conocido, persisten las controversias. De interés son las distintas actualizaciones del European Consensus Guidelines on the Management of Neonatal Respiratory Distress Syndrome, publicadas en el año 2007, 2010 y la reciente actualización del 2013.

Hablar del manejo de la EMH / SDR es hablar del tratamiento de la prematuridad. Los aspectos de prevención y medidas generales de la EMH / SDR se solapan con los de la prevención y medidas generales del prematuro. A lo que sumamos las medidas específicas de la propia entidad centradas en el soporte respiratorio y sus distintas modalidades. 
El documento Update 2013 del European Consensus Guidelines on the Management of Neonatal Respiratory Distress Syndrome establece 46 recomendaciones a las que se han aplicado niveles de evidencia y grados de recomendación en base a GRADE, lo que no deja de ser algo positivo a priori. 
Un documento de interesante puesta al día y actualización, que nos devuelve la información en 4 apartados principales:  

1) Cuidados prenatales.

2) Estabilización en la sala de reanimación.

3) Medidas específicas de tratamiento respiratorio: 
- Surfactante 
- Oxigenoterapia 
- Estrategias de ventilación mecánica no invasiva: CPAP, NIPPV, cánulas de alto flujo 
- Estrategias de ventilación mecánica invasiva: volumen garanizado, ventilación sincronizada, ventilación de alta frecuencia, etc. 
Incluye tres apartados para cafeína, hipercarbia permisiva y corticoides postnatales. 

4) Medidas generales de soporte: 
- Tratamiento preventivo de la sepsis: bacteriana y fúngica. 
- Temperatura, fluidoterpia y nutrición 
- Hemodinámica y conducto arterioso persistente 
- Miscelánea.

Un buen documento de actualización en Neonatología.

No hay comentarios: