martes, 13 de agosto de 2013

Adolescentes y uso responsable de las redes sociales




Los padres que tenemos hijos en la adolescencia nos enfrentamos a retos impensables hace 20 años. Nuestros hijos son "nativos digitales", han nacido y crecido prácticamente coincidiendo con la eclosión del "fenómeno Internet". Internet forma parte de nuestras vidas y sus aspectos positivos son,con mucho, superiores a los negativos.

Sin embargo, padres y educadores hemos de educar a nuestros adolescentes a hacer un uso adecuado de Internet en general y de las redes sociales en particular.  Podemos estar algo perdidos inicialmente pero hay en la red recursos que nos pueden ser de gran utilidad.

La iniciativa "Pantallas Amigas" es uno de esos recursos. Como refieren en su web su misión es "la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia".

Como una imagen vale más que mil palabras, "Pantallas Amigas" dispone de su canal propio en Youtube. Ahí podemos encontrar vídeos de animación cortos, concisos y claros, dirigidos a nuestros adolescentes. Se abordan cuestiones que a todos los padres nos preocupan como el ciberacoso, el sexting, las precauciones que se han de tomar para no ser espiados por otras personas a través de nuestra propia webcam...  Todo esto y mucho más. Bajo estas líneas os dejo algunos vídeos.

Volviendo a "Pantallas Amigas", además de su propia web disponen de una cuenta en Twitter y de una página en Facebook. Os recomiendo su seguimiento.






No hay comentarios: