miércoles, 7 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna: a ritmo de poesía...


La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. 
En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre

Sea cuando sea, siempre es una buena fecha para celebrar el apoyo a la lactancia materna. Que esto se diga desde un blog pediátrico es fácil de entender. Y así lo hemos hecho en otros años, con tremendo seguimiento por parte de nuestros lectores. 

Este año el lema de la SMLM 2013 es: "Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!". 
Recordamos los objetivos de la SMLM: 
- Crear conciencia sobre la importancia de apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna. 
- Informar al público sobre los altos beneficios de la lactancia materna y unir esfuerzos para extender los programas de apoyo. 
- Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna, cualquiera sea su profesión, a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés. 
- Identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las madres que amamantan. 
- Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, en particular el Paso 10 para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva. 

Esta SMLM es una oportunidad más para apoyar la lactancia materna. Y un buen momento para apoyar la lactancia materna a ritmo de poesía, con dos obras españolas destacadas: 
- "Dando teta, de la A a la Z" cuenta a través de cortitos poemas ordenados de la A a la Z la historia de mamás con diferentes oficios como astronautas, libreras, bailarinas, zoólogas o enfermeras que dan el pecho a sus bebés. Cada uno de los 27 poemas de la autora Anna Obiols está acompañado por una preciosa ilustración. 
- "Lactarte. Poesía y lactancia materna" es una recopilación de poemas (principalmente en lengua española, pero también de otras latitudes) que realiza mi buen amigo (y compañero de residencia en el Hospital Infantil La Paz), Miguel Ángel Zafra. Esta breve recopilación de poemas quiere ser un homenaje a las poesías que hablan de lactancia materna, a la lactancia materna en la poesía, a los que promocionan la lactancia materna y con ello están haciendo poesía de vida. 

Sirva esta entrada como reconocimiento a las mujeres que, con decisión informada, lactan. Y también a las que, con decisión informada, no lactan. Sea como sea, nuestro apoyo y compromiso con la lactancia materna.

2 comentarios:

AZAR dijo...

Precioso Post, Javier!
Lo compartimos en https://www.facebook.com/PerinatalAndalucia

Un saludo.

Fco. José Pérez Ramos

DíasMundialesDe dijo...

Hola, el Grupo DíasMundialesDe mantenemos una web sobre recursos de lactancia materna con motivo de la Semana Mundial (http://www.netvibes.com/lactancia). Por cierto que te citamos en la Contraportada este post. Enhorabuena!