viernes, 23 de agosto de 2013

Tres decálogos para grabar en la piel en Pediatría...


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos tiene acostumbrados a regalarnos herramientas útiles para el cuidado de la infancia y adolescencia. En esta ocasión queremos compartir tres decálogos muy útiles, al menos, por dos motivos: por la frecuencia del tema y por lo habitual que es hacer intervenciones no adecuadas. Y también porque es una información dirigida a padres y población general. 

El primer decálogo es un tema recurrente en Pediatría y el motivo fundamental de consulta: la fiebre. Porque el problema de la fiebre no es que sea un mecanismo defensivo, sino que se transforma en "fiebrefobia". He aquí 10 consejos útiles para combatirlo.

DECÁLOGO DE LA FIEBRE

 

El segundo decálogo no le va a la zaga al anterior, y quizás pueda considerarse el segundo motivo de consulta en Pediatría: la tos. Y aquí el problema de la tos no es que también sea un mecanismo defensivo, sino que se transforma en "tosfobia". He aquí 10 consejos útiles para combatirlo.

DECÁLOGO DE LA TOS

  

Sobre el tercer decálogo hablamos hace poco tiempo en el blog, pues son consejos útiles sobre la alimentación infantil. He aquí 10 consejos útiles para aprender a comer desde la infancia.

DECÁLOGO DE LA ALIMENTACIÓN

 

Tres decálogos imprescindibles, pues en ella se reflejan lo que SÍ se debe hacer y, sobre todo, lo que NO se debe hacer.

4 comentarios:

Dr. Miguel Maza López dijo...

Excelentes recomendaciones, la de tos la comparto con mis pacientes desde que la ví.

Únicamente una anotación al punto 4: la Guía de Práctica Clínica de Mayo de 2013 NICE (National Institute for Health and Care Excellence) "Para la Valoración y Manejo Inicial de la Fiebre en Menores de Cinco Años" efectivamente no recomienda el usar simultaneamente ibuprofeno y paracetamol pero si permite alternarlos si la fiebre (acompañada de malestar o dolor) recurre antes del tiempo permitido para administrar la siguiente dosis del medicamento.

Se puede consultar dicha guía en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/14171/63908/63908.pdf

Mi Pediatra Canario dijo...

Totalmente de acuerdo con lo indicado por Dr. Maza y que en efecto está indicado en la guía Nice. Por pacientes tratados así se pueden recibir críticas duras -directas o indirectas- de otros profesionales.
Dr. Cabrera Roca

Dr. López Heras dijo...

Por fin recomendaciones con un poco de sentido común. Cansado, y repito cansado estoy de ver a padres alternando paracetamol e ibuprofeno para enfermedades leves solo porque El Niño tiene fiebre. Y lo peor, es una práctica que se ha trasladado a los adultos y que muchos médicos consideran que es correcta. Un poco de sentido comen. Gracias por el post. Lo comparto!!

Dr. Miguel Maza López dijo...

La mencionada guía NO recomienda el usar simultaneamente ibuprofeno y paracetamol pero si permite alternarlos si la fiebre UNICAMENTE ACOMPAÑADA DE MALESTAR O DOLOR recurre antes del tiempo permitido para administrar la siguiente dosis del medicamento.