miércoles, 13 de noviembre de 2013

Continuum y GPEC: más que un encuentro


En 2008, los líderes internaciones sobre educación, capacitación y acreditación pediátrica entraron en conversaciones informales sobre la mejora de la salud de los niños a nivel mundial. Estas discusiones permitieron detectar que era necesario centrar los debates en torno a todo el sistema de formación: planes de estudio, métodos de evaluación, procesos de acreditación / certificación y desarrollo profesional continuo. 
Estas discusiones iniciales permitieron considerar que, para conseguir el objetivo de mejorar la calidad de la atención de salud para los niños de todo el mundo, se debería comenzar con la elaboración y promulgación de normas comunes para la formación pediátrica, así como su evaluación , acreditación y desarrollo profesional continuo

Y es así como en julio de 2009 , la American Board of Pediatrics Foundation patrocinó una reunión de líderes con el objetivo de crear normas comunes para la formación y la evaluación. Y así surgió el Global Pediatric Education Consortium (GPEC)
Los participantes en la organización de GPEC de septiembre de 2011 fueron American Academy of Pediatrics, American Board of Pediatrics , Arab Board of Health Specializations, Brazilian Pediatric Society, Chinese Pediatric Society, College of Paediatricians (South Africa), College of Physicians and Surgeons of Pakistan , Egyptian Pediatric Association, European Academy of Paediatrics, European Paediatric Association/UNEPSA, German Academy of Pediatrics, German Society of Pediatrics, Israeli Medical Association, International Pediatric Association, Japan Pediatric Society, National Board of Examinations (India), National Neonatology Forum (India), Paediatric Association of Nigeria, Royal College of Physicians and Surgeons of Canada y Royal College of Paediatrics and Child Health (UK). 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de informar que GPEC se ha traducido al español y que esta labor ha tenido lugar por y desde Continuum, el portal de formación de la AEP. Una de las fortalezas de Continuum, bien dibujadas en los inicios del proyecto, fue que los temas a desarrollar por Continuum serían los contenidos en el GPEC.

Tanto es así, que esta seña de identidad y marca de calidad prioritaria para Continuum, mereció un encargo especial a dos compañeros con conocimiento en el tema, los doctores Carmen Villaizán (pediatra de atención primaria en Toledo) y Carlos Ochoa (pediatra de atención hospitalaria en Zamora).

Traducir las más de 8.000 competencias de GPEC al español sólo ha sido posible gracias al liderazgo de estos compañeros y a la inestimable ayuda en materia de traducción de los compañeros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia y al Grupo de Docencia MIR de la AEPap y de otros destacados pediatras que a nivel particular y de forma desinteresada se sumaron al proyecto. Y todo ello con el apoyo desde la AEP, liderado por su secretario, Ángel Carrasco, portavoz de nuestra sociedad en GPEC.

Pero no sólo ha sido una labor épica de traducción en un tiempo récord (cuya noticia, llena de satisfacción, puede consultarse en la web del GPEC), sino que la matriz de competencias de GPEC se está aplicando desde el inicio de Continuum (el 23 de septiembre) en cada una de sus actividades de formación (tutorizadas e individuales) y de información.

Esto hace que la asociación Continuum y GPEC marcará un antes y un después sobre cualquier portal de cursos on line conocido. Con ello Continuum (y, por ende, la AEP) se ha adelantado a cualquier país integrante de GPEC a la hora de aplicarlo en su formación médica continuada y servirá como testigo para su difusión en español entre los países de Latinoamérica.

Así, pues, sirva este post para dar a conocer este Curriculum Global de Educación Pediátrica denominado como GPEC, conocer esta buena nueva en el entorno de la AEP, y saber que para Continuum ha sido desde sus inicios (y es) una de las principales fortalezas de la plataforma de formación virtual.

No hay comentarios: