lunes, 27 de mayo de 2013

Las fortalezas de Contínuum, el portal de formación virtual de la AEP


En las semanas previas hemos presentado algunas características de Contínuum, la plataforma de formación virtual de la Asociación Españoal de Pediatría (AEP): ¿qué es Contínuum?, ¿qué podremos encontrar? y cuáles son la misión,visión y valores que deseamos que sean nuestra forma de trabajo.

Tras un años de trabajo y reflexión, podemos compartir algunas de las que consideramos las señas de identidad de Contínuum y, por tanto sus potenciales fortalezas

- Contínuum es propiedad de la AEP, líder en formación pediátrica. 
- La formación será impartida por expertos en cada competencia, miembros de los Comités y los Grupos de Trabajo de la AEP, así como de las distintas Sociedades de especialidades pediátricas. 
- Los temas a desarrollar, son los contenidas en el Global Education Pediatric Consortium (GPEC). También se abordarán las últimas novedades científicas para facilitar su integración en la práctica clínica. 
- La metodología docente empleada promueve la interacción del alumno para la adquisición de habilidades concretas, y la tutorización de las actividades grupales. 
- Los socios dispondrán de una sección, el portfolio, en donde podrán valorar sus necesidades de formación, al tiempo que recopilar las actividades realizadas en Contínuum, con los créditos de formación obtenidos. 
- Los contenidos estarán disponibles en cualquier momento y lugar. La plataforma ha sido diseñada para que su funcionalidad sea máxima en los dispositivos móviles. 
- Y es una plataforma DE TODOS y PARA TODOS los socios de la AEP y con un enfoque claramente dirigido en la integración de los compañeros pediatras de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). 

Una fortaleza añadida de la plataforma es el equipo de colaboradores que ha hecho posible que durante un año hemos sido capaces de desarrollado un proyecto de esta envergadura. 
Los coordinadores de las distintas secciones son: 
-  La imagen de la semana: Dr. Manuel Praena Crespo (Centro de Salud La Candelaria. Sevilla). 
- Novedades bibliográfica: Dr. Manuel Molina Arias (Servicio de Gastroenterología Pediátrica. Hospital Infantil La Paz, Madrid).
- Casos clínicos interactivos: Dra Nuria García Sánchez (Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza) y Dr Alberto García Salido (Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Infantil Niño Jesús, Madrid).
- Herramientas para la consulta: Dr. Javier Pérez-Lescure (Servicio de Pediatría. Hospital Fundación Alcorcón, Madrid). 
- Matriz de conocimientos: Dra Carmen Villaizán Pérez (Centro de Salud de Sonseca. Toledo) y Dr Carlos Ochoa Sangrador (Servicio de Pediatría. Hospital Virgen de la Concha, Zamora).
- Y, como no, a todo el equipo técnico de Exlibris Ediciones que hace que todo el "contenido" se plasme en pantalla con un impecable "continente". 

Con un equipo así, y con un grado de cohesión tal, cualquier reto parece asumible. Y es fácil ser coordinadores de Contínuum, responsabilidad que tenemos la fortuna de asumir el Dr Francisco Hijano Bandera (Centro de Salud Monterrozas. Madrid) y el Dr. Javier González de Dios (Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario, Alicante). Nuestro agradecimiento al Prof. Serafín Málaga, presidente de la AEP, y a todos los miembros de la Junta Directiva por la confianza depositada en nosotros.

Sirva de agradecimiento a todos ellos, y en ellos se cumple el dicho de Raúl Reixas: “Un sueño que sueña solo, es tan sólo un sueño que se sueña solo. Pero un sueño que se sueña juntos es realidad”. 

Esta realidad será presentada oficialmente en el 62 Congreso Nacional de Pediatría en Sevilla el jueves 6 de junio (Auditorio 2, de 9.45 a 10.30 hs). ¡¡ Os esperamos para que veáis en directo Contínuum !!

No hay comentarios: