lunes, 23 de septiembre de 2013

Ya está aquí Continuum, el portal de formación de la AEP


En marzo de 2012 comenzó la aventura de iniciar el proyecto de un portal de cursos on-line para la Asociación Española de Pediatría (AEP). A la propuesta del Prof. Serafín Málaga, en nombre de la Junta Directiva de la AEP, era difícil decir que no, aunque uno asumía la responsabilidad que suponía el empeño. 

Han pasado 18 meses y hoy estrenamos este portal de formación de la AEP: Continuum. En el camino miles de horas de trabajo, de correos electrónicos, de llamadas de teléfono, de reuniones virtuales y presenciales. El esfuerzo ha valido la pena, porque hoy Continuum ve la luz virtual. 
Un proyecto de todos y para todos, un proyecto para la formación de calidad en pediatría y en español al alcance de cualquier dispositivo móvil, un proyecto de la AEP que desea tener proyección en el conjunto de sociedades pediátricas que conforman ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría). 

En junio de este año, en el contexto del 62 Congreso Nacional de Pediatría, presentamos en Sevilla Continuum a los socios de la AEP asistentes al congreso. Previamente habíamos delimitado nuestra misión, visión y valores, nuestra estructura y nuestras fortalezas como portal de formación. 

Hoy os presentamos el producto de muchas horas de trabajo y de reflexión. Un portal de formación que es mucho más que un portal de cursos on-line (aunque éste sea su soporte esencial), pues están pensada como una plataforma global de formación médica continuada en Pediatría. No sé si lo habremos conseguido, porque la respuesta final depende de los usuarios de Continuum a partir de este momento, pero el camino hasta aquí ha sido un verdadero placer con el equipo de compañeros pediatras (que son los coordinadores de las distintas secciones) y de Exlibris ediciones (que proporciona el soporte técnico). Y permitirme una mención especial a quien ha sido mi alma gemela en Continuum durante tantos meses y con quien es un placer navegar por el ciberespacio de la formación virtual: mi gran amigo, el Dr. Francisco Hijano. 

Termino esta entrada especial del blog con las palabras del Prof. Serafín Málaga, en su "saluda" desde Continuum: "La AEP, consciente de la necesidad de una recertificación periódica de los conocimientos adquiridos por los pediatras durante su formación MIR, y de las cada día más numerosas dificultades a las que se enfrentan nuestros asociados para asistir a cursos y congresos presenciales, está orgullosa de presentaros la Plataforma Digital Continuum, nuestro portal de formación continuada, que ha sido propiciada a iniciativa del Comité Ejecutivo para afrontar, con los medios más modernos a nuestro alcance, la necesaria actualización de conocimientos de nuestro colectivo desde su propio domicilio o puesto de trabajo". 

A partir de estos momentos el éxito de Continuum es que sea usada y que sea útil. Como el cuadro que decora esta entrada, el esfuerzo es común, de todos y para todos. "Un sueño que se sueña solo, es tan solo un sueño. Pero un sueño que se sueña juntos es realidad" (Raúl Seixas). Continuum es un sueño hecho realidad, pues lo hemos hecho juntos.

Gracias a la AEP por la confianza depositadas en Paco y en mí por codirigir este proyecto. Gracias a los compañeros que os embarcasteis en esta aventura tras nuestra llamada. Gracias al incondicional apoyo de Sociedades, Grupos y Comités de la AEP, así como a las revistas pediátricas españolas. Gracias, por adelantado, a los potenciales usuarios de Continuum. 

¡¡ Bienvenidos a Continuum !!. Aquí el enlace directo al portal: navegar y abrir todas las secciones, usarlo y compartirlo. 

2 comentarios:

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias!

Javier Macías dijo...

Enhorabunea y gracias por el trabajo que habéis hecho. Estoy seguro de que va a ser una herramienta muy útil para todos.