Cine y Pediatría 8

jueves, 26 de diciembre de 2013

No permitas que tu hijo se "tuiticide"



No os voy a contar aquí las virtudes de Twitter. Si sois usuarios habituales, seguro que ya las conocéis de sobra. Esta entrada va sobre el uso inadecuado de Twitter por parte de nuestros hijos...

...Aunque no os quepa duda de que es perfectamente aplicable al 100% de los adultos. Vía Twitter puedes perder tu reputación, y los casos de "famosos" que mediante esta red social han "piulado" tonterías se cuentan por docenas.

"Pantallas Amigas" es una iniciativa centrada en el buen uso de Internet y sus múltiples recursos por parte de nuestros hijos. Y han elaborado un decálogo para el uso seguro y responsable de Twitter que merece toda la difusión que podamos darle.

Así que aquí va, sin más preámbulos, el decálogo en cuestión:

  • Usa la opción de configuración de privacidad de tu cuenta si deseas acceso restringido a lo que escribes. 
  • Elige una contraseña robusta, con al menos ocho caracteres, letras y números. Cámbiala de vez en cuando y no la compartas. 
  • Ten en cuenta que eres siempre responsable, de lo que escribes, aunque no te identifiques en tu perfil. 
  • Recuerda que un «tuit» es público, y puede ser visto también por quienes no te siguen. 
  • Ten presente que Twitter es una red abierta y un comentario puede llegar a personas que ni te imaginas ni te conviene. 
  • Piensa bien antes de «tuitear» . Si lanzas un «tuit» y te arrepientes, aunque lo borres, alguien lo puede haber visto, capturado o reproducido. 
  • Sé inteligente y evita disputas desagradables. Compartir y debatir es positivo, pero hay personas y momentos que no merecen la pena. 
  • Ten cuidado con los «tuits» que pueden afectar negativamente u ofender a alguien. 
  • Pide ayuda si te molestan y bloquea a quien lo hace. 
  • Reflexiona sobre si lo que escribes afecta la privacidad de las demás personas y cómo les puede influir.
Muchos puntos del decálogo pueden parecer de sentido común e innecesarios... pero el sentido común no es un valor que cotice al alza actualmente. Así que eduquemos a nuestros hijos en el uso prudente de Twitter... y no cometamos nosotros, adultos talluditos, los errores de los que el decálogo nos advierte. Amigo lector o lectora... no te "tuiticides". 

2 comentarios:

Pedro dijo...

Justo estos dias acabe de ver un articulo de que el uso de las tablets no son buenas para la salud de los niños, yo considero que el uso del móvil o tablets, las redes sociales etc, en una justa medida no tienen por que ser perjudiciales para la salud de nadie en general, otra cosa es el abuso de ellas.
Un saludo

Merck Salud dijo...

Gracias por ayudarnos a descubrir la iniciativa Pantallas Amigas, que desconocíamos a pesar de que lleva mucho tiempo trabajando en este ámbito. Como bien dices, el decálogo es totalmente aplicable a los adultos: mientras educamos a los más pequeños en el uso saludable de las nuevas tecnologías, ¡aprovechemos para aplicárnoslo!