martes, 31 de diciembre de 2013

Un año 2013 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2013 y Año Nuevo, el primer día del año 2014), serán dos entradas diferentes en el blog
Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2013 repleto de buenas canciones. Todas las canciones que se recogen las he compartido en Facebook a lo largo de ese año que hoy termina. Y hoy las recuerdo. Iniciamos la tradición el año pasado (ver 1 y 2) y parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año...

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2013, mis Top24 (uno por cada hora del día), con lo difícil que siempre resulta clasificar los gustos y las emociones. Como ya explicamos el año pasado, para ello se ha tenido en cuenta la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo.

Ya lo dijo la escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch: "Uno de los secretos de una vida feliz está en darse constantemente pequeños gustos". Y estos son mis gustos, totalmente míos. ¿Y los tuyos...?. Anímate a compartir tu música del 2013.

24) APPLAUSE” (Lady Gaga) del álbum “Artpop”.
No es cantante de mi devoción la “queen” de Facebook y Twitter (que eso… y más es el alcance de Lady Gaga en este mundo virtual), pero está claro que este videoclip que se fundamenta en la pasión de la cantante por el arte y su multitud… tiene su arte y su ritmo.
Así que un aplauso para empezar el listado de “mis” vídeos musicales del 2013.

               
23) SCREAM & SHOUT (Will.i.am ft. Britney Spears) del álbum “#willpower”.
Will.i.am, líder natural del grupo The Black Eyed Peas (aunque en su momento yo sólo tenía ojos para Fergie…), sólo hace que encadenar éxitos en solitario y haciendo los famosos “ft”. Esta movida canción dance y electropop con Britney Spears se refiere a cómo disfrutar una noche de fiesta y seguro que alguien ha “gritado y voceado” en este 2013…

               
22) WHERE ARE WE NOW (David Bowie) del álbum “The Next Day”.
Tras 10 años de silencio, el “duque blanco” ha lanzado este año un nuevo álbum. Y es así como David Bowie celebra a lo grande sus 66 años de edad y se pregunta “dónde estamos ahora”….
Es un gran video, una enorme canción, donde se codifica la nostalgia de Bowie con Berlín y como contarlo con dos caras. La canción es una balada que recuerda en sus letras los años que Bowie vivió en la capital alemana, donde compuso los discos “Low”, “Heroes”, y “Lodgers”. Precisamente, a lo largo del tema menciona algunas de las ciudades donde se escribieron estos materiales discográficos.



21) BLURRED LINES (Robin Thicke ft. T.I & Pharrell) del álbum “Blurred Lines”.
El video fue dirigido por Diane Martel (hiperactiva directora este año 2013) y nos muestra a Thicke, T.I. y Pharrell coqueteando con modelos con escasa vestimenta (principalmente la modelo polaco-estadounidense Emily Ratajkowski). El video fue lanzado en dos versiones, una censurada porque la escasa vestimenta de las modelos se hacía aun menor…
Puro funck vacilón y políticamente incorrecto como líneas borrosas que se ha convertido en la única canción que ha rivalizado en popularidad con "Get Lucky".

               
20) Q.U.E.E.N. (Janelle Monáe ft Erykah Badu) del álbum “The Electric Lady”.
Su esmoquin y su peinado con tupé, similar al de artistas rockabilly, empieza a pegar fuerte en el panorama musical. Janelle Monaé, enamorada de la estética de Fritz Lang en “Metrópolis” se une en esta canción con su compatriota Erykah Badu para ser la “reina”. Tanto, que un “príncipe” (Prince) ha hecho un remix con ella de esta canción.

 

19) TROUBLEMAKER (Olly Murs ft Flo Rida) del álbum “Right Place Right Time”.
Está de moda rapear las canciones. Esto es lo que han hecho el británico Olly Murs y el rapero estadounidense Flo Rida con esta pegadiza canción que ha venido a “alborotar” el 2013.

               
18) SUIT & TIE (Justin Timberlike ft Jay Z) del álbum “The 20/20 Experience”.
El gran David Fincher se le da tan bien hacer grandes películas (desde “Seven” a “La red social”) como grandes vídeos. En éste se puso “traje y corbata” para dirigir a Justin Timberlike (aquí con el toque hip hop de Jay Z).
Toda una película en blanco y negro para uno de los grandes vídeos del 2013, recuperando la elegancia del blanco y negro.



17) OPEN (Rhye) del álbum “Woman”.
El grupo debutante Rhye, proyecto que surge de la colaboración del cantante canadiense Mike Milosh y del multiinstrumentista danés Robin Braun, nos regala esta canción, en donde queda claro que una de las razones que les ha unido es su amor por la música de Sade.
Esta canción pertenece a su primer álbum, “Woman” y está claro que les queda “abierto” el camino del éxito.

 

16) QUEENIE EYE (Paul McCartney) del álbum “New”.
Un vídeo de Sir Paul al piano y en famoso estudio de Abbey Road ya es todo un hito. Si, además, viene acompañado de auténticas estrellas del espectáculo, como las modelos Kate Moss y Lily Coel o los actores Sean Penn, Johnny Depp, Meryl Streep, Jude Law o Jeremy Irons, entre otros, ya entonces adquiere otra dimensión mayor.
El fundador de los Beatles explica de dónde proviene "Queenie Eye", un juego de su infancia que practicaba en las calles de Liverpool.

               
15) SPACE ODDITY (Chris Hadfield).
"Space Oddity" es una de las obras cumbre del músico británico David Bowie editada en 1969; en ella se narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom. Pero en mayo de 2013, el astronauta canadiense Chris Hadfield grabó un vídeo de la canción en la Estación Espacial Internacional. La letra fue ligeramente alterada, describiendo su despedida como comandante de la Estación Espacial Internacional y se menciona un agradecimiento a David Bowie en el final de la canción.
Como anécdota cabe decir que este fue el primer vídeo musical grabado en el espacio.

               
14) LATE NIGHT (Foals) del álbum “Holy Fire”.
En Oxford ya no sólo se ubica la universidad inglesa más antigua del mundo…, sino también un grupo transgresor liderado por un vocalista y guitarrista con un nombre tan poco inglés como Yannis Philippakis. Y han parido un vídeo brutal… y no para todas las sensibilidades.
Un vídeo con el embrujo y el misterio de una pequeña película de David Lynch, con los misterios que esconden las sórdidas habitaciones de los hoteles. Hay todo en él: el nacimiento de la vida, la brutal fuerza del sexo, la decadencia y la muerte. Es una canción misteriosa, como la “noche tardía”.
Lo dicho… un vídeo no para todos los gustos ni paladares, pero tan profundo como la vida y la muerte. Porque la trasgresión también tiene conciencia…

               
13) JUBILEE STREET (Nick Cave & The Bad Seeds) del álbum “Push the Sky Away”.
El austrliano Nick Cave tiene una larg trayectoria que comenzó a principios de los años setenta, con una música caracterizada por su oscuro lirismo, letras desafiantes, sonido violento y un morboso interés hacia lo erótico. Con mezcla de estilos (rock gótico, free jazz, blues y post-punk), es famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave &The Bad Seeds.
Solo este maestro del averno puede hacer sonar tan inquietante una melodía tan calmada como la de "Jubilee Street" y que en cada recoveco de la canción hubiese un terror desconocido aguardando, incluso esos violines juegan a incrementar la tensión. Una canción que enamora... y asusta.

             
Feliz Nochevieja y que la música nos acompañe... Y recuerda, que mañana tendremos más música: con el Año Nuevo repasaremos del 12 al 1.

No hay comentarios: