miércoles, 1 de enero de 2014

Un año 2013 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1


Feliz Año 2014: lo necesitamos y necesitamos hacer realidad esa felicidad. Porque pintan bastos y la música es una buena compañía. 
Si estas leyendo esta entrada a una hora habitual, es que la Nochevieja fue bien y sin estragos y que, además, la entrada de ayer te causó cierta curiosidad para continuar con la selección de vídeos musicales. Nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música.

Toda una videoteca para el recuerdo y para comenzar con buen pie un nuevo año. Porque ya lo dijo Van Gogh; "¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?". 

12) LA LA LA (Naughty Boy - ft. Sam Smith) del álbuma "Hotel Cabana".
El productor Naughty Boy y el vocalista británico Sam Smith nos han regalado uno de los vídeos más especiales del año 2013. Y donde quizás lo mejor es la particular historia que esconde.
Una historia sobre una leyenda oral boliviana que tiene relación con El Mago de Oz y data de principios del siglo XX. Versa sobre un niño sordo que huye de su casa, donde recibe maltrato, y encuentra a un perro vagabundo que lo acompañó desde ese momento. Un niño que vive en la calle y descubre que posee un talento especial para percibir los problemas de la gente y ayudarles.

                 
11) WRECKING BALL (Miley Cyrus) del álbum “Bangerz”‬.
Dos rompedores del espectáculo para ofrecernos estas “bolas de demolición” que ha roto la lista de éxitos. Uno es el fotógrafo Terry Richardson, director del vídeo, y otra es la neo-polemista nata del año 2013 (¿qué quedó de aquella niña Disney de Hanna Montana?).
Aunque Terry Richardson comenzó en su Hollywood natal como músico, lo cierto es que ya en su juventud destacó como fotógrafo. Sus fotografías son en cierta medida autobiográficas y destacan por sus contenidos polémicos (donde no le duelen prendas el alto contenido sexual). Se lo rifan en las campañas de publicidad de numerosas firmas de moda (Gucci, Levi's, Miu Miu, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Sisley o Mango) o en las revistas de de gran tirada (Vogue, Harper's Bazaar, Penthouse, The Face, GQ o Sports Illustrated). También ha realizado libros de fotografía, y en su etapa actual también dirige vídeos musicales… como éste: pasen, escuchen… y vean.

               
10) WAKE ME UP (Avicii) del álbum “True”.
Le ha salido un duro competido al DJ David Guetta. Hablamos del joven DJ sueco Tim Bergling, conocido como Avicii (el nombre se las trae, pues Avicii con una sola i significa “el nivel más bajo del infierno budista”…ahí queda eso).
La historia de dos hermanas que tienen el símbolo ◢ ◤ de Avicii en el cuerpo, desconectadas en su entorno rural y que encuentran consuelo en la gran ciudad, reuniéndose alrededor de la música con otros jóvenes que poseían la misma marca en el cuerpo. Esta onírica historia ha contado con el cantante Aloe Blacc y con el guitarrista de Incubus, Mike Einziger, así con dos bellezas en el papel de hermanas (las modelos rusa Kristina Romanova y la modelo infantil estadounidense Laneya Grace) para “despertarnos” y echar a bailar.

                 
9) ROAR” (Katy Perry) del álbum “Prism”.
Todo un himno al empoderamiento el de esta pegadiza canción, apoyado en uno de esos vídeos tan visuales a los que nos tiene acostumbrada la californiana Katy Perry, uno de los ojos más bonitos del panorama musical.
Y cuando descubrió que sus ojos pueden competir con los ojos del tigre, descubrió el poder y con ella todos pudimos “rugir” al ritmo de esta canción y celebramos que fuera reina de la selva.

           
8) MIRRORS (Justin Timberlake) del álbum “The 20/20 Experience”.
Quien adquirió fama durante su niñez al participar en el programa de televisión “The Mickey Mouse Club”, es ahora un cantante, compositor, actor, productor discográfico, bailarín y empresario que sólo va de éxito en éxito…
Esta canción es todo un tributo hacia sus abuelos maternos, Sadie y William. Una canción de más de 8 minutos con dos partes muy definidas. Los primeros 6 minutos nos va mostrando, a través de los espejos, tres partes de esa historia de amor: la juventud, la madurez y la vejez. El resto es el relevo de ese amor hacia él y hacia su esposa, la actriz Jessica Biel (su mujer y, a la postre, la musa que ha inspirado esta preciosa canción).

                 
7) TRY (P!nk) del álbum “The Truth About Love”.
Alecia Beth Moore (P!nk en el mundo artístico) es una cantante, compositora, bailarina y acóbrata estadounidense, y en este vídeo demuestra todo lo anterior… y más. P!kn, sin duda, lo “intentó” y arriesgó (y más) en esta balada rock que trata de cómo arriesgar en temas del amor, sin importar las consecuencias.
Casi nada la del ojo… y lo llevaba en la mano… para un tema y un vídeo de lo más original.

                 
6) UNDER (Alex Hepburn) del álbum “Together Alone”.
La cantante londinense de ascendencia escocesa se caracteriza por su especial voz, el sentimiento del blues y el soul en sus canciones. Hasta hace poco, acompañaba a Bruno Mars, pero ya vuela sola… y a qué altura.
 La canción parece expresar un cambio de postura por parte de ella, que se da cuenta que no vale la pena perder su vida por un amor... Y porque Alex Hepburn estará siempre "over" y nunca "under"...

                 
5) KING AND LIONHEART (Of Monster and Men) del álbum “My Head Is an Animal”.
Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, Ragnar "Raggi" Þórhallsson, Brynjar Leifsson, Arnar Rósenkranz Hilmarsson y Kristján Páll Kristjánsson es el casi impronunciable nombre de los componentes de un grupo indie folk y pop islandes... El grupo es Of Monster And Men... y, como Papá Noel,... vienen del frío.
Y ahora que acaba el año 2013, recordamos uno de los vídeos más sorprendentes de este año. Y este es un vídeo épico por la fuerza de la canción y por su letra que habla de dos niños y de monstruos: esos monstruos que acechan nuestra mente.

                 
4) JUST GIVE ME A REASON (P!nk - ft. Nate Ruess) del álbum “The Truth About Love”.
Este año ha sido un año “rosa”… porque P!nk ha brillado con luz propia. En este caso unido a Nate Ruess, líder de la banda Fun.
Una balada pop que es una conversación entre dos personas y que buscan la respuesta a ese “sólo dame una razón” con un vídeo onírico, por obra y gracia de la directora de vídeos Diane Martel (en sus inicios vinculado a Mariah Carey, pero que este año se atrevió a dirigir a la indómita Miley Cyrus en “We can´t stop” o el “Blurred Lines” de Robin Thicke).

                 
3) THE LOVE WE HAD (Stays on My Mind) (Joss Stone) del álbum “The Soul Sessions Vol. 2”.
El compositor y productor discográfico de soul y R&B, Smokey Robinson, impresionado al conocer a esta cantante, la llegó a rebautizar como "Aretha Joplin", en referencia a las grandes cantantes de soul y blues de fines de los 60: Aretha Franklin y Janis Joplin. Ella es Joss Stone... y es muy reconocible por la "trilogía" que la acompaña: su estilo neo-hippie, sus pies descalzos... y su magnífica voz entre mezzo-soprano y contralto.
Este es su último sencillo, y cuando uno la oye "el amor que la teníamos” hacia su voz, lo conservamos en nuestra mente y lo aumentamos en nuestro corazón. Y fue así que en Inglaterra ya la han hecho reina...porque, por si no la recordáis, ella fue la reina Ana de Cléveris en la serie "The Tudors".

                 
2) SKYFALLS (Adele) del álbum “Skyfall”.
La gran Adele ha conseguido una de las mejores canciones de la saga de James Bond. Y ha sido el año que se cumplían los 50 del agente 007… y con ello consiguió premios por doquier, entre ellos los dos más cinematográficos: el de Mejor canción en los Globos de Oro y en los Oscar de este año 2013.
Veintidós filmes de la serie, desde el primer “James Bond Theme” de The John Barry Orchestra, a las canciones que interpretaron Tom Jones, Paul McCartney & Wings, Carly Simon, Duran Duran, Tina Turner, Madonna, Jack White & Alicia Keys y, sobre todo, la gran Shirley Bassey. Y por encima de todos, este tema caído del cielo de Adele.

                 
1) STAY (Rihanna - ft. Mikky Ekko) del álbum “Unapologetic”.
Un estadounidense, una barbadense (casi un mito ya) y una inglesa se unieron este año para regalarnos esta canción y este vídeo: Mikky Ekko puso la letra (y la voz), Rihanna puso la voz (y su belleza) y Sophie Muller (una de las directoras de vídeos musicales más consagrada) les dirigió.
Y el resultado fue esta balada pop que nació para “quedarse” en nuestros ojos, en nuestros oídos y en nuestro corazón... en el año 2013 y en muchos otros.

                 

En fin, que la música "stay with us" en 2014. Feliz Año Nuevo, amigos...

No hay comentarios: