martes, 27 de mayo de 2014

...Y hoy es el Día Nacional del Celiaco

Pues sí, hoy día 27 de mayo la Federación de Asociaciones de Celiacos de España conmemora el Día Nacional del Celiaco. Un día en el que los pediatras - y los médicos de familia, y los digestólogos "de adultos" - tenemos la obligación de ser conscientes de que la prevalencia de este ptroblema de salud va en aumento, afectando a aproximadamente un 1% de la población. Sea porque la prevalencia esté realmente incrementándose o bien sea porque, con los estudios a las familias de los nuevos casos detectan nuevos pacientes oligo o asintomáticos, lo cierto es que la enfermedad celiaca es una de las enfermedades del tracto digestivo que se han de tener en cuenta siempre cuando un niño se nos presente en la consulta bien con un cuadro clínico típico... bien con síntomas más inespecíficos y a edades superiores a las que solía describirse la celiaquía "clasica", entre los 12-24 meses de edad. Niños con baja talla, anemias ferropénicas que no mejoran con suplementos de hierro... la enfermedad celiaca debe estar siempre en nuestra mente como parte del diagnóstico diferencial.

Todos conocemos el tratamiento, la exclusión definitiva del gluten de la dieta. Y mucho se ha avanzado en temas tales como el correcto etiquetado de estos productos en las tiendas de alimentación. Sin embargo, los celiacos se encuentran demasiadas veces con el problema del elevado coste económico que conlleva seguir una dieta sin gluten. Como refieren en la web de FACE, "Unos productos que encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias celíacas, que anualmente llegan a gastarse más de 1.600 euros, que una familia sin un enfermo celíaco. Esto se debe al alto precio de los productos sin gluten, el único tratamiento del que disponen los celíacos que es dietético y no farmacológico. Aunque en el último año se han conseguido importantes resultados, como la reducción del IVA en el pan sin gluten, del 10% al 4%, todavía hay muchos productos de primera necesidad que tienen unos precios elevados en comparación con los mismos productos con gluten".

Podemos aprovechar este día para consultar información fiable y de calidad sobre la enfermedad celiaca. Por ejemplo, la que nos ofrece las webs "Familia y Salud" y "En Familia", para mi las webs de referencia de información sanitaria para padres en España.