martes, 8 de julio de 2014

Los cuidados paliativos, alternativa a la eutanasia


Hace unos meses recibimos la noticia de que Bélgica se convertía en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, el primero sin límite de edad. La normativa prevé que niños y adolescentes puedan optar por ella en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable". 

Esta noticia convocó a tres especialistas en Redacción Médica (Damián Muñoz, coordinador del Comité Científico de la Fundación Vianorte-Laguna; Carmen Martínez, coordinadora del Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría; y Ricardo Martino, responsable del grupo pediátrico de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y no nos gustaría dejar de destacar el devenir de aquella reunión, en el que se explicado que en España hay recursos para plantear a los pacientes una alternativa diferente a la eutanasia (y más en menores), pues los profesionales señalan hay medios suficientes para evitar que el paciente sufra hasta el último momento. 

Lo más sensato es dejaros el enlace a los comentarios y conclusiones de los compañeros convocados a este debate, unas reflexiones que vale la pena tener en cuenta. Porque quizás la eutanasia no sea la mejor respuesta a una situación, cuyo modo más humano, más ético y más profesional de afrontarlo es el desarrollo de unos buenos cuidados paliativos. 

Sea por este motivo (y por muchos más), los cuidados paliativos deben ser una prioridad en nuestro entorno sanitario y en nuestra sociedad, quizás íntimamente ligado a conceptos como la humanización de la sanidad y la hospitalización a domicilio.


1 comentario:

SEPEAP dijo...

Les compartimos la reflexión que mantuvimos en la SEPEAP tras esa misma noticia.http://www.sepeap.org/los-pediatras-apuntan-ante-el-debate-de-la-eutanasia-en-belgica-a-la-dignidad-de-la-vida-y-el-alivio-del-dolor/