miércoles, 10 de septiembre de 2014

El libro "Entrevista Clínica", una gran herramienta


Según Wikipedia, "la entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación profesional sanitario-paciente donde el médico o la enfermera debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza". 

Francesc Borrell es médico especialista en medicina de familia y a finales de los años ochenta publicó su Manual de Entrevista Clínica, que supuso una importante renovación en este campo. La entrevista semiestructurada que proponía en aquellas páginas es hoy una estrategia de referencia. Desde entonces ha trabajado intensamente en la docencia e investigación en entrevista clínica, y fruto de ello es el modelo emotivo-racional de acto clínico, que inspira la presente obra. Éste es un libro de madurez, donde las técnicas más concretas se complementan con una visión profunda y amena de esta aventura que es ser un profesional de la salud. 

Pues bien, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) nos regala la descarga gratuita de su libro "ENTREVISTA CLÍNICA. Manual de estrategias prácticas", un libro de 372 páginas dirigido a médicos, enfermeras y profesionales de la salud.

Una gran herramienta, que incita a la lectura sólo con revisar sus capítulos:
- Capítulo 1. Iniciar una relación terapéutica
- Capítulo 2. Escuchar al paciente
- Capítulo 3. Datos de calidad para buenos diagnósticos
- Capítulo 4. Informar y motivar al paciente
- Capítulo 5. El paciente opina
- Capítulo 6. Evaluar nuestro perfil de entrevistadores
- Capítulo 7. Docencia e investigación en entrevista clínica

 Una gran herramienta para algo tan importante. Ya lo dijo el gran Gregorio Marañón: "El mejor instrumento de exploración con que cuenta el médico es la silla". Y la palabra. Y la entrevista.

2 comentarios:

Ana Martinez Rubio dijo...

Muchas gracias a toda la cadena de "facilitadores" que habeis puesto este libro en mis manos (virtuales, claro).

Para mí, la entrevista es clave. Hace mucho que leo y aprendo de Francesc Borrell.

Me atrevería a decir que en muchas ocasiones, al comunicación es nuestra mejor arma terapéutica.

Saludos cordiales

Javier González de Dios dijo...

Gracias a ti, Ana, por el sentido y la sensibilidad de tu comentario. Un abrazo, Javier.