miércoles, 15 de octubre de 2014

Continuum (2). Novedades Bibliográficas.


Seguimos con la presentación y desarrollo de las distintas secciones de formación individual en Continuum. Ya hemos comentado La Imagen de la Semana, y hoy comentaremos Novedades Bibliográficas. 

Novedades Bibliográficas (NB) es una sección de Continuum en la que cada dos semanas se publica un artículo recientemente publicado que ha sido seleccionado por ser innovador o por tener un interés especial por el impacto de sus resultados o su contribución a la formación continuada de los especialistas en Pediatría.
La sección se estructura en los siguientes apartados:
1.Resumen breve del original. 
2.“Perlas clínicas”, en la cual se reseñan de forma escueta aspectos importantes relacionados con la temática del trabajo original (justificación, importancia clínica o aplicabilidad). 
3.Apunte metodológico. Apartado opcional donde se comentan aspectos positivos o negativos del diseño del trabajo original. 
4.“En perspectiva”. Se desarrolla brevemente el estado actual del tema y se comparan los resultados con el conocimiento previamente disponible para valorar la justificación del trabajo analizado y si puede modificar las recomendaciones actuales referentes al tema en estudio. 
5.Bibliografía. 
6.Preguntas de tipo test.

El acceso a los contenidos anteriores es libre para todos los socios de la Asociación Española de Pediatría (AEP), pero aquellos que deseen acreditarse pueden hacerlo contestando a las cuatro preguntas de test a cambio de la prestación económica correspondiente. En es caso de usuarios no socios de la AEP también se debe abonar esta cuota, que es muy económica si el abono es para todas las actividades de un semestre o un año. 

El coordinador de la sección de NB es el Dr. Manuel Molina Arias (Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid). El coordinador se encarga de seleccionar los artículos de entre un total aproximado de 100 revistas pediátricas y de otras especialidades médicas. También se encarga de solicitar las colaboraciones para la sección a especialistas de reconocido prestigio con dedicación al tema tratado. 

El objetivo de la sección de NB, además de favorecer la actualización de conocimientos en Pediatría, es favorecer el aprendizaje de una lectura crítica de la bibliografía nacional e internacional, así como aportar información útil para la práctica clínica diaria.

Algunos datos estadísticos de interés en la NB durante el primer año de existencia de Continuum: 
- Se han publicado un total de 24 NB, que han abordado un total de 14 áreas temáticas. Las áreas más tratadas han sido Infectología (7 NB), Gastroenterología y hepatología (5) y Otorrinolaringología (3). 
- Número total de alumnos que han realizado la acreditación en NB: 1973, de los cuales mas de un tercio han superado el examen. 
- Han colaborado un total de 27 autores, generalmente líderes de las distintas sociedades científicas de la AEP en sus áreas de trabajo. 

Esto, y mucho más, es la NB. Y la NB se publica cada dos jueves en Continuum.

No hay comentarios: