lunes, 6 de octubre de 2014

La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo en la Unidad Pedagógica Hospitalaria


Se conoce como Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) el aula docente donde se desarrolla la Pedagogía Hospitalaria, que constituye un modo especial de entender la pedagogía y se encuentra orientada y configurada por el hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada por el ámbito concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a cabo. Se ofrece como una pedagogía vitalizada, de la vida y para la vida, que constituye una constante comunicación experiencial entre la vida del educando y la vida del educador, y aprovecha cualquier situación, por dolorosa que pueda parecer, para enriquecer a quien la padece, transformando su sufrimiento en aprendizaje. 

La UPH parte de de algunos puntos clave sobre el impacto de la enfermedad en la infancia: 
- La enfermedad provoca una ruptura de la biografía del niño y su familia. 
- La enfermedad de un hijo tiene un gran impacto físico, psíquico y social en los niños y sus familias.
- Muchos pacientes pediátricos están escolarizados. 
- La UPH interviene también como elemento terapéutico.

De lo anteriormente expuesto se desprende que hay un aumento en la toma de conciencia de la necesidad de prestar especial atención al tema de la humanización en medicina y, sobre todo, a la hospitalización en Pediatría. La finalidad de tal atención, en último término, no será otra que la de educar para la vida, papel que corresponde al educador y que indudablemente desborda la específica labor del personal sanitario. Surgen así otros aspectos fundamentales: 
- La humanización actúa como epicentro de la atención sanitaria, especialmente desde el siglo XXI. 
- La Pedagogía hospitalaria cabe considerarla como una sección más del Servicio de Pediatría. 
- La Pedagogía hospitalaria está más allá de la Medicina y más allá de la Educación Especial. 
- La Pedagogía hospitalaria es mucho más que un aula hospitalaria, pues su labor se extiende más allá de sus paredes. 

La UPH del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) está liderada por dos profesoras, integradas en el equipo de Pediatría, y cuyos objetivos son adaptados a las necesidades propias de los niños y adolescentes: 
-Evitar la interrupción del proceso educativo de los pacientes ingresados en edad escolar. 
-Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno convaleciente: centro docente, UPH y atención domiciliaria. 
-Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo diario de los alumnos. 
-Fomentar la utilización formativa del tiempo libre durante los periodos de hospitalización y convalecencia. 
-Crear canales de comunicación entre los diversos ámbitos de intervención dentro del hospital.

El proyecto principal fuera de sus paredes para el curso 2014-15 lo hemos denominado como ”La cultura y el deporte se ponen la bata y el fonendo en la UPH” y no ha hecho más que empezar, pero estas fueron algunas de las actividades de la semana pasada: 

- El Museo Arqueológico (MARQ) viene al Aula hospitalaria: un total de 36 actividades al año, durante todos los martes del periodo escolar y en formato taller, para los niños hospitalizados y de los hospitales de día: Taller de máscaras, Taller de horóscopo chino, Taller de ánforas, Taller de pintura rupestre, Taller de escritura íbera, Taller de mosaicos romanos, etc. 

- Nuestros amigos los Policías Nacionales y su Unidad Canina celebran su fiesta con los niños del hospital, y traen decenas de regalos. 

- El equipo español de vela de España traen el mar al hospital, con una explicación en directo de sus aventuras y el regalo de poster firmados y pulseras. 

- Inauguración de la Volvo Ocean Race 2014 en una jornada especial el 2 de octubre a favor de la Discapacidad. Uno de los invitados especiales fueron los niños del HGUA y sus familias, quienes durante 3 horas disfrutaron del mar y del Race Village. 

Y los eventos no han hecho más que empezar, pues la UPH es un gran punto de unión para la educación, la sanidad y las acciones sociales. 
Como dice el escrito uruguayo, Eduardo Galeano: “Mucha magia y suerte tienen los niños que consiguen ser niños”. Y esa magia tenemos la obligación de aumentarla cada día con aquellos pequeños pacientes que les ha tocado convivir con la enfermedad. Y esa es la misión de todos los profesionales sanitarios y esa es la misión de la UPH. Por eso la cultura y el deporte se ha puesto la bata y el fonendo en la UPH del HGUA. 

¡¡ Gracias a todos por colaborar !!

No hay comentarios: