miércoles, 17 de diciembre de 2014

Continuum (6): Biblioteca


Continuamos con la descripción de las distintas secciones de Continuum. En las cinco partes previas hemos comentados los recursos de formación de Continuum, bien formación individual (La Imagen de la Semana, Novedades Bibliográficas, Casos Clínicos Interactivos y Artículo Destacado) o formación tutorizada (Cursos de formación on-line). 

Hoy comenzamos con la descripción de los recursos de información. Y comenzamos con la Biblioteca. 

La Biblioteca de Continuum tiene por objeto facilitar la consulta de distintos tipos de documento publicados en los últimos cinco años, relacionados con las 39 áreas temáticas en las que se estructura la plataforma de formación. Gracias a ella, los pediatras podrán mantenerse al día, revisar documentos en los que se abordan en profundidad distintos problemas de salud, o encontrar la respuesta a preguntas concretas que se le planteen en su práctica habitual, rentabilizando el tiempo dedicado a la búsqueda de esta información. El acceso a la misma es libre, sin necesidad de registro ni identificación. 

Estructura: 
- Información pediátrica de calidad: recursos de la pirámide de las “6S” 
- Los documentos que contiene la Biblioteca (guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, artículos valorados críticamente, documentos de consenso y protocolos, entre otros), están distribuidos por áreas temáticas
- Información pediátrica actualizada: 5 años como semivida de los conocimientos científicos. 
- Información pediátrica recuperable de forma ordenada y atractiva: con buscador interno. 
- Información pediátrica libre: acceso al PDF siempre que sea posible.

¿Cómo buscar? 
- La búsqueda de los documentos en la biblioteca se puede realizar bien por tipo de documento (columna de la izquierda), bien por área temática (desplegable). 
- En el primer caso, al buscar por tipo de documento, aparecerán ordenadas alfabéticamente las áreas temáticas que contiene cada uno, y al clicar sobre ellas se accederá a los contenidos. Si existe más de un documento en un área concreta, la ordenación subsiguiente se hará por fecha de publicación y palabra clave. 
- Si la búsqueda se realiza por área temática, los documentos aparecerán ordenados según el grado de evidencia: guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, artículos valorados críticamente, documentos de consenso y protocolos. La ordenación subsiguiente de cada uno de ellos se hará por fecha de publicación y palabra clave. 
- La biblioteca también dispone de un buscador por palabra clave, ubicado en la parte superior derecha de la ventana, flotante para facilitar su uso en los dispositivos móviles. 
- Las novedades que vayan apareciendo en cada una de las áreas temáticas se dispondrán según el grado de evidencia, y con una periodicidad quincenal en el “carrusel” creado a tal efecto. 

Los coordinadores de esta sección son el Dr. Francisco Hijano Bandera (Centro de Salud Monterrozas, Madrid) y el Dr. Javier González de Dios (Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante, Alicante) y con un objetivo clave: RECUPERAR información científica pediátrica de calidad, actualizada y libre.

No hay comentarios: