miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuidados 2.0. Una web de Enfermería con ciencia y con conciencia


La División de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General está formada por cerca de 2.000 profesionales y cuenta con una experiencia de más de 50 años prestando cuidados a los ciudadanos de Alicante y con el firme compromiso de mantener el nombre y el prestigio que el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) en el contexto provincial, autonómico y nacional. 

Y es por ello que comprenden que la mejor formar de servir a nuestros pacientes es combinar la veteranía y la experiencia acumulada con la juventud y la inquietud de aquellos que siempre están buscando la innovación en el campo de los Cuidados. Y en ese contexto nació Cuidados 2.0, el portal Web de Enfermería del HGUA, una poderosa herramienta que permita aprovechar todo el potencial de la experiencia previo y la web social para el propio desarrollo profesional y la excelencia en los cuidados. Una web que, sin renunciar a practicar el arte de cuidar desde una perspectiva humana y cercana al paciente, abre esta ventana al mundo a través de Internet, de modo que el compromiso de la mejora continua en los cuidados en nuestro Departamento sea un compromiso público con los ciudadanos. 

Cuidados 2.0 cuenta con cuatro secciones principales y distintos apartados de interés en cada una de ellas. 
a) Cuidados: 
- Noticias 
- Sesiones clínicas 
- Seguridad en cuidados 
- Jornadas de Enfermería 
- Evidencia clínica 
- Publicaciones 
 b) Comunidad de Cuidados: 
- Comunidades de pacientes 
- Matronas 2.0 
- Cuidados respiratorios 
- Cuidados pediátricos 
- Cuidados quirúrgicos 
- Cuidados de alimentación 
- Continuidad de Cuidados 
- Deterioro de la integridad tisular 
c) Docencia: 
- Formación continuada 
- Campus virtual 
- Eventos científicos 
- Reservas de aulas 
- Laboratorio de tutorías 2.0 
- Documentos 
- Foro 
d) Gestión: 
- Supervisores 2.0 
- Programa de Incorporación de Enfermería (PIE) 
- Punto atención al trabajador 
- Documentos 
- Somos noticia 

Una sanidad moderna es inconcebible sin una enfermería moderna. Porque, sin duda, es la enfermería la parte más numerosa del equipo sanitario, la que atiende de forma permanente al paciente, su familia y a la sociedad. Es aquí donde Cuidados 2.0 adquiere todo su valor y nada mejor que visitarla y conocerla. 

En palabras de Florence Nightingale “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”. Y todo el equipo de Enfermería de nuestro hospital puedo asegurar que están intentando modelar el mejor destino… con ciencia y con conciencia.

No hay comentarios: