miércoles, 4 de febrero de 2015

Comienza el curso de Continuum "Cur­so de for­ma­ción en TDAH ¿Qué hay que sa­ber?"

Dentro de tres semanas, el día 23 de febrero, comienza un nuevo curso on-line en la plataforma Continuum: "Cur­so de for­ma­ción en TDAH ¿Qué hay que sa­ber?", un curso realizado por miembros del Grupo de Trabajo de TDAH de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. 

El TDAH constituye la causa más frecuente de consulta en neurología y psicología infantil. La incidencia oscila entre un 5 - 8 %, llegando incluso a porcentajes más elevados de hasta un 12 % en los últimos años, Sin embargo estos datos varían dependiendo de las distintas comunidades lo que hace sospechar que puede estar produciéndose un infra o sobrediagnóstico por falta de formación específica para la evaluación de este trastorno. 
A través del presente Curso de TDAH se va a proporcionar a los profesionales que atienden a estos pacientes las competencias y los conocimientos específicos sobre este trastorno. Este Curso se caracteriza por estar dirigido a la práctica clínica y por permitir actualizar la conceptualización tanto de la definición, etiología, detección, evaluación y diagnóstico, como de los tratamientos más efectivos. 

Un curso importante sobre un tema importante, en el que profesionales sanitarios, pacientes, familia y sociedad declaman mejor formación para evitar el círculo no deseado: Diagnóstico incierto - Sobrediagnóstico - Sobretratamiento - Fenómeno de etiquetado (a los niños y familias) - Efecto cascada (de pruebas y tratamientos, de preocupaciones y efectos adversos). 

Los objetivos del curso son: 
a) Objetivos generales: Proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para realizar un correcta detección, diagnóstico y manejo del paciente con TDAH. 
b) Objetivos específicos: 
- Adquirir os conocimientos y habilidades básicas para el manejo de pacientes con TDAH en su práctica diaria. 
- Actualizar los criterios diagnósticos del TDAH, 
- Valorar el estado actual del TDAH y conocer cuáles son los requerimientos y síntomas en las diferentes etapas del desarrollo. 
- Instaurar un tratamiento adecuado en cada etapa del desarrollo. 
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por TDAH. 
- Aplicar las mejores prácticas y divulgar información sobre TDAH. 

Y estos serán los capítulos que se van a tratar: 
- Bases neurológicas. ¿Qué le pasa a mi cerebro? 
- Concepto clínico actual del TDAH. Criterios diagnóstico DSM V y CIE 10 
- Historia Natural de la enfermedad. Formas de presentación en las distintas edades 
- Comorbilidades del TDAH ¿Cuál es la patología prevalente? 
- TDAH sintomático o secundario 
- ¿Que puedo esperar de la medicación? 
 - ¿Cuales tienen evidencia de eficacia? Psicoeducación en el TDAH 

El curso estará en activo hasta el 26 de abril de 2015 y es un curso para cualquier profesional sanitario interesado en la formación en TDAH. 

Os esperamos con la marca de clase de Continuum: formación de calidad por las sociedades y comités de la Asociación Española de Pediatría.

No hay comentarios: