miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Cómo pudo pasar? ¿Cómo sigue pasando? Errores sistemáticos en salud pública, gestión y clínica


El pasado 6 de febrero tuvo lugar en Granada la Sesión Satélite del Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) nº 29, una sesión alrededor de los errores clínicos y con el mismo título que encabeza este post. Una sesión muy vital que vino precedida de bastantes semanas previas de trabajo y de un debate intenso y productivo a través del correo electrónico (principalmente, previo a la reunión, pero también posterior). 

En esta actividad satélite al SIAP se han analizado 14 casos de errores sistemáticos en salud pública, gestión y clínica en los que se pone sobre la mesa la potencial "arrogancia de la medicina preventiva" y se plantean las preguntas "¿cómo pudo pasar?, ¿cómo sigue pasando?". 
No solo tiene interés el fondo de las cuestiones tratadas (desde la andropausia a la vacuna del virus del papiloma humano, pasando por la episiotomía, los coxib, la gestión de crónicos, la mamografía, el abuso en la prevención primaria con estatinas, el TDAH en la infancia y adolescencia y otros más), sino la forma en que ha sido abordado, dado que los ponentes han sido estudiantes (de ciencias de la salud) y residentes (de cualquier especialidad) que han contado con un tutor de reconocido prestigio para ayudarles en el análisis. 

Cada tema se ha tratado de forma muy directa dando argumentos y contestación (fundamentado con pruebas científicas relevantes) a tres cuestiones: 1) identificación del problema; 2) análisis de los hechos; 3) lecciones varias. En este enlace, del blog del Equipo CESCA podéis encontrar el enlace a los textos de las distintas ponencias y temas tratados. 

El liderazgo de esta reunión, aunque ha sido un trabajo de muchos, cabe atribuirlo como corresponde al Dr. Juan Gervas, bien conocido como médico de cabecera (ahora jubilado con júbilo) y mil cosas más, que se mantiene activo y reflexivo e intentando pasar la antorcha a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios. Conocí a Juan Gervas (y a su esposa, activo miembro de CESCA, Mercedes Pérez Fernández) hace muchos años alrededor del tema de la prevención cuaternaria, y su capacidad para mantener conciencia en la ciencia y reinventarse sigue viva (para el bien de la sanidad). 

Este Seminario es un ejemplo y lo comparto con satisfacción. Porque, personalmente, la posibilidad de monitorizar a Maribel Valiente, estudiante de Medicina de la Facultad de Albacete, en el tema "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (la medicalización escolar)" ha sido una gran experiencia y un gran aprendizaje por mi parte. 

Los temas no dejan indiferentes...

No hay comentarios: