martes, 11 de octubre de 2016

Posicionamiento AEPap sobre el modelo de asistencia sanitaria infantil en España

http://www.aepap.org/sites/default/files/noticia/archivos-adjuntos/posicionamiento_aepap_modelo_asistencia_.pdf
La atención sanitaria prestada a los niños en Atención Primaria (AP) es, lamentablemente, un tema de continua actualidad. Cada vez más plazas de pediatría de AP son cubiertas por médicos no pediatras. El relevo generacional no está en modo alguno asegurado. El número de plazas MIR de pediatría no cubre ni de lejos las bajas que el sistema sanitario va teniendo. Esto es así desde hace años y la situación no tiene visos de mejorar, antes al contrario.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) es consciente de estos y otros muchos problemas que se ciernen sobre nuestro futuro com pediatras de AP. Es por ello que ha elaborado un documento de posicionamiento sobre el modelo de asistencia saniaria infantil en España. Extraigo de aquí las propuestas organizativas que la AEPap realiza. Pero es recomendable leer el documento entero para comprender en qué bases se sustentan estas propuestas. Podéis descargarlo desde este enlace.

Propuestas organizativas:
  1. Cada niño debe tener un pediatra de AP y una enfermera trabajando en equipo, juntos, puerta con puerta, en su centro de salud. Debe respetarse en todas las autonomías el “equipo de asistencia infantil”.
  2. Incrementar de forma inmediata el número de plazas MIR de pediatría, hasta alcanzar las necesidades que el modelo de atención infantil español requiere, de manera que todos y cada uno de los niños de 0 a 14 años tengan realmente un pediatra asignado. Asimismo, instar a las CCAA a que convoquen de forma regular oposiciones y traslados a plazas de pediatría de AP (periodicidad idealmente anual, pero nunca superior a 2 años)
  3. Aumentar la rotación de los residentes de pediatría por AP y la formación de los pediatras en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en los niños.
  4. Incrementar la presencia de los pediatras de primaria como profesores asociados en la universidad.
  5. Aumentar la presencia de pediatras en los puestos técnicos o gestores de las consejerías y gerencias de AP. Hay en nuestro país un pediatra por cada cuatro médicos de familia contratados en el primer nivel asistencial, a pesar de lo cual nuestra representatividad es casi inexistente en el organigrama de las administraciones sanitarias. La figura del Coordinador de pediatría de áreas o distritos sanitarios locales, implementada en las CC. AA. de Murcia y de Madrid, funciona ya de forma adecuada y deberían potenciarse.
  6. Mejorar las condiciones laborales para los profesionales sanitarios de los centros de salud24 haciéndolas compatibles con la familia.
  7. Como la mayoría de las inequidades en el acceso a recibir cuidados por pediatra ocurren en zonas más deprimidas o conflictivas, así como en las áreas rurales, sugerimos ofertar esas plazas con alguna ventaja profesional (sea económica o curricular) 
  8. Que se perfilen las plazas de enfermería de pediatría de AP, de atención exclusiva o preferente a los niños, y a las que accedan de forma priorizada personal de enfermería especialistas en pediatría.
  9. Priorizar la subespecialidad de Pediatría en AP, puesto que es donde ejercen la mayoría de los pediatras del país.