lunes, 5 de diciembre de 2016

La web de un servicio médico como herramienta de información, formación y gestión


Internet, Dr. Google, las redes sociales y la Web social marcan un nuevo paisaje para el entorno sanitario. Un entorno marcado por los hospitales “líquidos” (H2.0) con profesionales sólidos. Los hospitales, los centros de salud y cualquier organismo sanitario se deben al paciente, al usuario, al ciudadano. Tenemos que ser excelentes y transparentes, tenemos que romper las paredes de nuestros edificios y debemos de facilitar la formación e información. Y todo lo anterior se consigue mejorando el camino de la comunicación. Porque COMPARTIR es el verbo del siglo XXI.

Porque comunicación es compatible con rigor y ética científica y los hospitales del siglo XXI y sus servicios médicos deben dar el salto a la Web social… sin miedo y sin pudor, con sus "5C" (ciencia, conciencia, calidad, color y calor) y sus "4H" (hacerlo bien, hacerlo mejor, hacerlo juntos, hacerlo) y con los recursos de la Web 2.0 (Comunicación, Difusión, Colaboración y Multimedia).

Hoy comentamos la experiencia con la web del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, una vez definidos nuestro por qué y para qué, nuestros objetivos, el fondo y la forma. La web nos ha hecho visibles, presentes y útiles a los profesionales sanitarios y al ciudadano (al usuario, al paciente) y a la sociedad más allá de su estructura física, y ha resultado útil como herramienta de información, formación y gestión. 

Y cuando nos hacemos visibles, siempre mejoramos: es una ley inexorable. La web se inauguró en abril de 2015. Y en los primeros 15 meses hemos volcado 1120 documentos (de libre acceso), distribuidos en las siguientes secciones: 
- Asistencia: 201 
- Docencia: 343 
- Investigación: 397 
- Calidad-Gestión: 25 
- Otros enlaces: 30 
- Sala de prensa: 124 

Una web que crece día a día. Y esto nos ha situado, sin realizar posicionamiento SEO, en el primer lugar del buscador Google dentro de los servicios de pediatría en español. Y todo esto gracias al valor de sumar y del trabajo en equipo. Y de conjugar en el Servicio de Pediatría la Pediatría basada en pruebas con la Pediatría basada en valores. Y con ello intentar pasar del “Debería” abstracto y universal, lo ideal, al “Debe”, concreto y particular, la realidad. Y que ese hiato entre ideal y realidad sea el menor posible. 

Os dejamos abajo el enlace al artículo original. Un artículo que comienza con tres pensamientos: 
“Las empresas que entienden el Social Media son las dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” (Trey Pennington) 
“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo. Recuérdalo” (Chris Brogan) 
“El Social Media trata de sociología y psicología, más que de tecnología” (Brian Solis) 

Y que termina con otras tres reflexiones: 
“El cometido no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado, pero todo el mundo ve” (Arthur Schopenhauer) 
“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” (Trey Pennington) 
“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido. Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” (Paul “Bear” Bryant)

 

No hay comentarios: